Éxito rotundo en la feria comercial Biothecnica 2011

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2011
Los organizadores de Biotechnica 2011, feria comercial y congreso de biotecnología y ciencias de la vida líder en Europa, declararon cuando la misma se acercaba a su fin el 13 de octubre de 2011, que el evento fue un éxito rotundo.

“Este año los temas protagonistas de Biotechnica (Hannover, Alemania) fueron directo al objetivo y mostraron un importante crecimiento en lo que respecta tanto a los números de los expositores como de los visitantes. Esta edición de Biotechnica logró resaltar claramente la importancia clave de la biotecnología en nuestra vida diaria y el mundo comercial,” comentó el Dr. Andrea Gruchov, miembro director de la junta en Deutsche Messe, AG, Hannover (Alemania), al término de los tres días de evento.

Concurrieron a la feria de Hannover, Alemania, del 11 al 13 de octubre de 2011, 618 expositores provenientes de 28 países (24% más que en el año anterior), quienes mostraron una amplia gama de innovaciones biotecnológicas y sus usos en el campo de la medicina, preparación de alimentos y aplicación industrial, así como también técnicas de producción respetuosas del medioambiente. Los elementos destacados en los stands de la feria fueron principalmente equipos de laboratorio, biorreactores y una amplia variedad de soluciones tecnológicas (IT) para la biotecnología y la industria farmacéutica. Suiza encabezó la lista de países expositores, seguida por Francia, Reino Unido, Estados Unidos de Norteamérica, los Países Bajos, Irán y Corea con un nivel similar al de los importantes pabellones nacionales.

Los temas clave en la feria de este año fueron los bioservicios, la biotecnología alimentaria y la tecnología bioindustrial. “La amplia gama de nuevos desarrollos en estas áreas enfatizó el incesante e invariable poder innovador de la industria biotecnológica,” destacó el Sr. Gruchow. Los nuevos enfoques para la prueba, aseguramiento y seguridad en la calidad alimentaria tuvieron gran demanda. También se observó un gran interés en los enfoques tendientes a usar la biotecnología para reemplazar los procesos de producción químicos e industriales por alternativas sostenibles y respetuosas del medio ambiente. El nuevo mercado de bioservicios tuvo una aceptación excelente. Los bioservicios le otorgan a los proveedores biotecnológicos y farmacéuticos acceso directo a los proveedores potenciales de servicios para el desarrollo y la producción de materiales nuevos.

Los objetivos clave de los expositores de Biotechnica 2011 fueron generar un nuevo negocio y mantenerse en contacto con la base de clientes. “Como proveedor de biotecnología industrial global con sede en el estado alemán de Baja Sajonia, consideramos que Biotechnica es una necesidad absoluta. Es nuestra oportunidad para el encuentro con nuevos clientes y socios de la región y al mismo tiempo conocer oportunidades de negocios de Alemania y Europa,” comentó el Dr. Wolfgang Asche, gerente de producto de tecnologías de fermentación de Sartorius Stedim Biotech, GmbH (Göttingen, Alemania).

Los resultados de Biotechnica 2011 también fueron positivos en términos de resultados de visitantes. El evento que duró tres días atrajo a un total de 11.000 visitantes – un número 15% superior al del 2010. “El crecimiento de dos dígitos en expositores y visitantes confirman la tremenda reputación de Biotechnica como la feria europea más importante del sector de biotecnología y ciencias de la vida,” enfatizó Dr. Gruchow.

La cuarta parte de los visitantes aproximadamente eran extranjeros, en su mayoría provenientes de países europeos. Las naciones con más concurrencia fueron el Reino Unido, Polonia, Austria, Francia y Países Bajos. También aumentó la concurrencia proveniente de Italia, Suecia y Rusia.

Casi la mitad de los visitantes señalaron que concurrieron a Biotechnica en busca de inspiración para el desarrollo de productos, en comparación con el 12% que lo habían señalado en el año 2010. Los visitantes de este año le asignaron la mayor prioridad a conseguir nuevos negocios posibles, socios investigadores como así también a la búsqueda de innovaciones en el mercado. El mayor interés de los visitantes se centró en los servicios tecnológicos, dispositivos biotecnológicos, equipos de laboratorio y aplicaciones en los sectores médicos y farmacéuticos.

Los expositores elogiaron el calibre profesional y la autoridad en la toma de decisiones de los asistentes a la feria. Uno de cada tres visitantes pertenecía al nivel gerencial. Podemos señalar también que siguiendo esta tendencia este año Biotechnica atrajo más operadores autónomos y especialistas de grandes empresas que en el pasado. Las conferencias, los foros y los talleres que presentaron alrededor de 500 oradores internacionales brindaron el complemento fundamental para el programa de la feria. Los temas variaban entre la biomedicina, la informática y la seguridad alimentaria. “Venimos a Biotechnica para generar contactos y pedidos. Nos beneficiamos por los muchos clientes que se acercan a nuestro stand para ver nuestros productos de cerca después de haber concurrido a conferencias presenciales”, explicó Erik Jans, gerente de desarrollo comercial europeo en MaxCyte (Gaithersburg, MD, EUA).

Uno de los objetivos principales de Biotechnica es el de promover la transferencia de conocimientos y establecer redes de contacto entre las comunidades científicas y comerciales. En consonancia con este objetivo, el Ministerio Federal de Educación e Investigaciones de Alemania (BMBF) presentó en el foro de Biotechnica varios productos de investigación. Aproximadamente 120 científicos e investigadores concurrieron al foro e impresionaron a un gran auditorio con los frutos de su trabajo. Las presentaciones de producto y de empresas que hicieron los expositores de Biotechnica en el Foro de Innovación de Biotechnica tuvieron una gran afluencia de público.

La Conferencia Bio@venture dio lugar a que los nuevos operadores de negocios pudieran mostrar sus novedades a potenciales proveedores de capital de riesgo. El “job vector career day” también obtuvo una respuesta favorable ya que permitió a empresas como BASF y Olympus Europea transmitir sus desarrollos a una veintena de potenciales candidatos.

Al cierre del primer día de la feria se presentó el Premio Biotechnica de Europea. Este año el premio estuvo dirigido hacia las organizaciones de biotecnología y ciencias de la vida de larga trayectoria en el enriquecimiento de transferencia de tecnología entre la ciencia de investigación y la industria. Se consagró ganadora, Unitectra (Zurich, Suiza)—organización de transferencia de tecnología que ayuda a los científicos de las universidades suizas de Basilea, Verna y Zurich a posicionar sus hallazgos de investigación en el mercado. La ceremonia de premiación contó con la asistencia de más de 1.300 invitados de las comunidades de los sectores de investigación, comercial y políticos.

La próxima feria Biotechnica se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre de 2013.

Enlaces relacionados:

Biotechnica 2011

Deutsche Messe



Últimas Negocios noticias