Tratamientos innovadores para el Asma y EPOC impulsan ganancias del mercado

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Nov 2011
A medida que la incidencia del asma y de las enfermedades respiratorias sigue en aumento en Norteamérica, la industria farmacéutica debe trabajar para satisfacer la creciente demanda de medicamentos que abordan estos temas. Así lo informa la consultora internacional Frost & Sullivan (Mountain View, CA, EUA).

El mercado terapéutico del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) continúa creciendo en Norteamérica y el mayor impulso proviene de la EPOC, que hasta el momento ha sido una enfermedad poco conocida. Los números muestran que en el año 2009, se les diagnosticó asma o EPOC, a 40,3 millones de norteamericanos, de los que 25,1 millones padecían asma y 15,1 millones EPOC. Si bien el asma y la EPOC son enfermedades crónicas e incurables, se necesita medicación que sea más eficaz que la existente en el mercado. Las compañías farmacéuticas y biotecnológicas continúan afrontando el desafío de desarrollar medicación nueva.

Como consecuencia, se espera que en 2017 ingresen al mercado siete nuevas drogas que generen crecimiento. Por un lado, el vencimiento de la patente de algunos de los medicamentos más vendidos fortalecerá la competencia de los genéricos más económicos, erosionando los ingresos potenciales del mercado. Por ejemplo, la segunda medicación más vendida en el mercado, Singulair, fabricada por Merck (Whitehouse Station, NY, EUA) perdió la protección de la patente en el año 2012. De manera similar, Advair, un producto de GlaxoSmithKline (GSK, Londres, Reino Unido), perderá su última patente en Agosto de 2016.

Sin embargo, la necesidad de pericia técnica especifica del mercado, puede inhibir la entrada de participantes nuevos. Por ejemplo, la mayoría de la medicación para asma y EPOC se inhala y además de desarrollar un componente terapéutico, los participantes deben diseñar un dispositivo inhalatorio que cumpla con los requisitos de la FDA y sea fácil de usar. A principios del 2010, la FDA anunció el requisito de Evaluación de Riesgo y Estrategias de Mitigación (REMS) y el cambio de rótulo para todos los broncodilatadores de acción prolongada. Además, la FDA cambió los protocolos de tratamiento para estos medicamentos.

“Se espera que durante el período previsto, la FDA apruebe 4 nuevos medicamentos,” señaló Britni Myers vocero de investigaciones de Frost &Sullivan. “Se incluye una nueva medicación anticolinérgica de acción prolongada y una combinación de broncodilatador anti-inflamatorio y de acción prolongada en una sola dosis adecuada.

La terapéutica de Asma y EPOC incluye broncodilatadores (de corta duración, de acción prolongada, anticolinérgicos y broncodilatadores combinados), medicamentos anti-inflamatorios como por ejemplo los corticosteroides inhalatorios, anti-leucotrienos y anticuerpos monoclonales, y la combinación de ambos.

Según Frost & Sullivan el mercado terapéutico del asma y EPOC obtuvo ganancias de US$15,4 millones en el año 2009 y se estima que alcancen US$ 17,9 millones en el año 2016.

Enlaces relacionados:

Frost and Sullivan


Merck

GlaxoSmithKline





Últimas Negocios noticias