Demanda de dispositivos de mano para impulsar crecimiento del mercado europeo de ultrasonido
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Oct 2011
Las aplicaciones convencionales de ultrasonido, como radiología, obstetricia y ginecología están ingresando a su etapa de madurez. Es muy posible que las nuevas aplicaciones quirúrgicas, anestésicas y endoscópicas del ultrasonido impulsen el crecimiento futuro del mercado de ultrasonido en Europa. Esta técnica es también cada vez más popular en los entornos de punto de atención (POC). Según una reciente investigación de mercado, esta tendencia acentuará la constante y creciente demanda de dispositivos de ultrasonido portátiles.Actualizado el 11 Oct 2011
Un nuevo estudio de Frost & Sullivan (Palo Alto, CA, USA), consultora internacional de crecimiento de mercado, descubrió que los ingresos de este mercado fueron de 1259,10 millones de USD en 2010. Se estima que para 2017 alcanzarán un monto de 1,77 mil millones de USD. La investigación incluye a los siguientes segmentos de aplicación: radiología, cardiología, cirugía, obstetricia y ginecología y otras tecnologías de ultrasonido.
“Debido a su amplia disponibilidad, el aumento de las aplicaciones, la ausencia de radiación ionizante y su precio competitivo, el ultrasonido se ha convertido en una herramienta de diagnóstico principal en Europa Occidental y Oriental,” apuntó Dominika Grzywinska, analista investigador de Frost & Sullivan. “Los dispositivos de ultrasonido móviles permiten su uso en los puntos de atención, algo que refuerza la popularidad de esta modalidad.”
En Europa Oriental, la popularidad del ultrasonido está fuertemente asociada a factores económicos. Esta tecnología es también la herramienta de diagnóstico de elección en algunos de los países más ricos de Europa Occidental. La gran aceptación por parte del usuario final se debe principalmente a la falta de radiación y su bajo costo.
“En algunos países, especialmente en Europa Oriental, donde los hospitales tienen problemas con el presupuesto para equipamiento médico, el ultrasonido es la herramienta preferida,” agregó la Sra. Grzywinska. “La causa principal es que los hospitales no pueden comprar equipos más costosos como los de tomografía computarizada [TC] o resonancia magnética [RM] y por este motivo deciden comprar equipos de ultrasonido.”
Como resultado del creciente número de aplicaciones de ultrasonido y la mayor movilidad de los médicos, los dispositivos de ultrasonido móviles son cada vez más populares en los hospitales. Su portabilidad facilita el uso en los puntos de atención, y por este motivo la demanda de esta tecnología ha crecido en la medicina de emergencia y la radiología intervencionista.
La intensa competencia de los precios y la gran sensibilidad a los precios son los mayores obstáculos que afrontan los fabricantes de equipos del mercado de ultrasonido. Los usuarios finales son sumamente sensibles a los precios, especialmente en Europa Oriental. “En Europa Occidental, existe una demanda de equipos de ultrasonido de alta gama por parte de los hospitales, mientras que en Europa Oriental los hospitales y las clínicas están interesados principalmente en equipos de precios más bajos,” explicó la Sra. Grzywinska. “Debido a la creciente competencia de los fabricantes chinos y la rápida migración de las tecnologías, la intensa competencia de precios se está convirtiendo en el mayor desafío que deberán afrontar los fabricantes de equipos de ultrasonido.”
También es vital ofrecer educación y capacitación, servicios posventa superiores y soluciones flexibles de financiación para abordar la sensibilidad a los precios de los usuarios finales. De la investigación surge que las necesidades educativas persisten, especialmente entre los médicos de Europa Oriental.
“Las campañas educativas para los usuarios finales deberían apuntar a familiarizarlos con las funciones de los equipos de ultrasonido, especialmente de los equipos de alta gama, de los avanzados,” destacó la Sra. Grzywinska.
“Así será más probable que los usuarios finales aprovechen al máximo las capacidades de estos equipos. Al mismo tiempo, a medida que maduran las aplicaciones tradicionales, es crucial promover las nuevas aplicaciones del ultrasonido para facilitar el crecimiento de todo el mercado.”
Enlaces relacionado:
Frost & Sullivan