Flexibilización de políticas hospitalarias sobre uso de dispositivos inalámbricos impulsa su crecimiento

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Oct 2011
La flexibilización de las políticas hospitalarias sobre el uso de dispositivos inalámbricos ha favorecido el incremento del uso de estos sistemas. Estos son los últimos hallazgos de Kalorama Information (Nueva York, NY, EUA) empresa independiente de investigaciones de mercado.

Los dispositivos inalámbricos cada vez más utilizados por los trabajadores de la salud incluyen computadores personales, teléfonos inteligentes, asistentes digitales personales (PDA), y estaciones de trabajo portátiles y de mesa con la capacidad de utilizar redes de área privada inalámbrica (WPAN). Los dispositivos surgidos recientemente tienen la capacidad de operar en un entorno con protocolos 802.11a/b/g/n de Wi-Fi, Bluetooth, comunicaciones de corto alcance ZigBee e identificación por radiofrecuencia (RFID), por lo tanto ofrecen protección adicional contra interferencias indeseadas. Adicionalmente, algunas áreas específicas del hospital como los quirófanos o las unidades de cuidado intensivo (UCI) frecuentemente están marcadas como “libre de teléfonos celulares” para reducir la posibilidad de interferencias con alguna de estas tecnologías.

Sin embargo en otros centros no se han implementado estas restricciones o se espera levantarlas debido a la imposibilidad de reproducir interferencias. En otros departamentos hospitalarios, por otro lado, es muy posible que la prohibición de utilizar dispositivos inalámbricos externos se mantenga. Por ejemplo, sistemas de la competencia que operen en las bandas de 2.4 GHz o 5GHz pueden interferir entre ellas. Algunos sistemas o auriculares de telefonía inalámbrica usan la banda de 2.4 GHz y es posible que los routers de Wi-Fi también utilicen la misma frecuencia. Los proveedores de tecnología deben por lo tanto asegurar que sus sistemas instalados no interferirán con otros dispositivos médicos. El mercado total de tecnologías inalámbricas para el sector sanitario en los Estados Unidos ha sido valuado en 4,4 mil millones de USD. Este mercado solamente valía 1,7 mil millones cinco años antes.

“Las redes WPAN son motores de crecimiento debido a la naturaleza móvil de la atención médica,” comentó Bruce Carlson, editor de Kalorama Information. “Parte de este crecimiento se debe a las innovaciones ofrecidas por los fabricantes de dispositivos para evitar interferencias y en parte a las políticas hospitalarias más flexibles con respecto a los dispositivos inalámbricos.”

ZigBee es la especificación de un conjunto de protocolos de comunicación de alto nivel que utiliza radios pequeños de baja potencia basada en la norma IEEE 802 para las redes WPAN. Las aplicaciones de esta tecnología incluyen interruptores de luz, medidores eléctricos con pantallas en el hogar y otros equipos para el consumidor y la industria cuyos requerimientos incluyan la transferencia inalámbrica de datos a baja potencia y velocidades relativamente bajas. ZigBee es para aplicaciones de RF con requerimientos de baja velocidad de datos, extensa vida útil de la batería y una red segura.

Enlace relacionado:

Kalorama Information




Últimas Negocios noticias