Adquisición de Motorola Mobility podría reactivar a Google Health

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2011
Google (Menlo Park, CA, EUA) anunció la adquisición de Motorola Mobility (Libertyville, IL, EUA) por 12,5 mil millones de dólares justo a dos meses del cierre de la fallida plataforma de registros de salud Google Health.

Esa decisión podría revertirse en base a varios componentes de la adquisición. En primer lugar, la adquisición proporciona a Google una base integrada de clientes de salud, debido a que algunos profesionales médicos ya utilizan los dispositivos móviles MC55A0-HC y MC75A0-HC, diseñados específicamente para médicos, personal de enfermería y otros clínicos. En segundo lugar, Motorola es una de los tres vendedores líderes de infraestructuras de Wi-Fi para el sector de la salud. El crecimiento proyectado de este mercado prevé que alcanzará un monto de US$1,3 mil millones en 2016. Adicionalmente en 2010 Motorola Mobility compró 4Home, distribuidor de servicios conectados para el hogar, como por ejemplo gestión de la energía, monitoreo de la seguridad del hogar y monitores de salud para el hogar.

Existe la percepción de que se producirá un crecimiento exponencial de los servicios de monitorización en el hogar para los adultos mayores y los pacientes con enfermedades crónicas, como alternativa a la hospitalización, residencias de ancianos y cuidados a largo plazo; otro componente de Motorola Mobility incluye los decodificadores de TV por cable. En el futuro, estos podrían servir como un centro de control del monitoreo de salud en el hogar. Google podría entonces tener una plataforma multifacética para el monitoreo remoto de pacientes, negocio complementario de un producto de almacenamiento de datos controlado por el paciente como Google Health. Con la compra de Motorola Mobility, Google está ahora posicionado para realizar un gran cambio en este importante sector.

Esta adquisición es otro ejemplo de integración vertical entre equipos y software móviles, una alineación que podría forzar a los proveedores de salud a utilizar determinado software móvil en base a sus dispositivos de preferencia o viceversa. Probablemente esta alineación se extenderá también a nivel de aplicación y los proveedores de salud tendrán que informarse bien con respecto a la compatibilidad de la aplicación al optar por su plataforma de servicio móvil. Será de particular preocupación ver la forma en que esta alineación equipo/software impactará en otras inversiones tecnológicas significativas, especialmente la de registros médicos electrónicos (EMR), otro posible indicio de los planes para Google Health en el futuro.

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