Tecnología inalámbrica para sector de salud en EUA

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2011
Frente al diluvio de pedidos de los pacientes, aseguradores y el gobierno, los proveedores de atención médica de los EUA deben aprovechar las posibilidades de las nuevas tecnologías inalámbricas o quedar detrás de sus competidores más capaces. Así lo sostienen las últimos conclusiones de Frost and Sullivan (Frost; Mountain View, CA, EUA), una consultora internacional.

Las alternativas móviles disponibles en el campo en evolución de la salud se dividen en tres categorías principales de dispositivos: smartphones, tabletas, dispositivos de comunicación por botón pulsado (push-to-talk) y dispositivos de monitorización médica remota máquina a máquina (M2M). La presencia de los smartphone sigue avanzando entre los proveedores de atención médica en los EUA, porque son dispositivos cada vez más potentes que ofrecen una amplia variedad de aplicaciones de software médico. Los proveedores de atención médica pueden usar ahora sus smartphones para acceder fácilmente a bibliotecas de referencia médica, ver resultados de laboratorio, monitorizar los signos vitales del paciente y acceder a los datos electrónicos de salud (EHR) del paciente.

La segunda categoría de dispositivos (tableta), brindan estas funciones pero magnificadas con pantallas más grandes, presentaciones de alta resolución y dos cámaras. Aún los conocidos dispositivos push-to-talk están mejorando su servicio de comunicación instantánea por voz con nuevos factores de forma y un conjunto de nuevas funciones, proporcionando prestaciones útiles en múltiples escenarios, incluso en las salas de emergencia y en situaciones de desastre natural. Por último, los dispositivos remotos M2M se están utilizando para acortar las distancias geográficas entre los proveedores de atención médica y los pacientes con dificultades para asistir personalmente a las consultas. Además de prestar apoyo a los pacientes con afecciones crónicas, la tecnología M2M se está utilizando para monitorizar el bienestar personal y para asistir a las personas mayores o en riesgo, quienes pueden así llevar una vida independiente.

“La tecnología móvil promete transformar la atención médica. Basándose en el dispositivo móvil, los vendedores se esmeran en tentar a los proveedores de salud con un amplio y a menudo sorprendente conjunto de opciones,” manifestó Jeanine Sterling, analista principal de Frost. “Las necesidades de información y comunicación son diferentes para cada tipo de personal médico.”

“El sector de salud nunca se ha destacado por adoptar las novedades en tecnología de la información en sus inicios,” “Sin embargo, actualmente hay dispositivos móviles innovadores y potentes, que merecen un reconocimiento por sus funciones clave para ampliar y mejorar la atención del paciente, mantener los costos bajo control y cumplir con las imposiciones regulatorias.”

Enlace relacionado:
Frost and Sullivan



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