Pfizer planifica versión de venta libre de Lipitor
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Aug 2011
El gigante farmacéutico Pfizer (Nueva York, NY, EUA) está planificando la introducción de una versión de venta libre de Lipitor, el más vendido de los medicamentos, a partir del vencimiento de la patente en noviembre de 2011.Actualizado el 26 Aug 2011
Pfizer aún desconoce si la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) permitiría la venta del medicamento sin una receta. Para resolver este asunto, la empresa ha reunido a un equipo de expertos para que investigue opciones factibles para este medicamento, entre ellas un cambio a la venta libre, algo que permitiría a Pfizer retener parte de los once mil millones de dólares en ingresos anuales generados por Lipitor.
En primer lugar, la empresa tendría que convencer a la FDA que los consumidores pueden tomar el medicamento sin supervisión médica. Durante los últimos años el cambio de clasificación de medicamentos —de recetados a venta libre— no ha sido habitual, sin embargo algunos fueron comercialmente exitosos, como el lanzamiento de Johnson & Johnson's (JNJ; Nuevo Brunswick, NJ, EUA) de una versión de venta libre del antialérgico Zyrtec después que la versión con receta perdió la protección de la patente y también Merck (Whitehouse Station, NJ, EUA) con su píldora para la alergia Claritin, que heredó por la adquisición de Schering-Plough.
“Para poder vender el Lipitor sin receta, Pfizer debe demostrar que los pacientes podrán autodiagnosticarse de forma segura y utilizar el fármaco correctamente. Ningún fármaco para reducir el colesterol o las estatinas pudo lograrlo,” dijo Shelly Burgess, vocera de la FDA. “La empresa tendría que presentar información que demuestre que los consumidores comprenden el tratamiento y reconocen que el colesterol necesita un control médico periódico. En estudios previos, la mayoría de los participantes cometieron errores y prefirieron tomar la estatina de venta libre propuesta, cuando no deberían haberlo hecho.”
Lipitor, es la marca comercial de la atorvastatina y pertenece al grupo de fármacos conocidos como estatinas utilizados para reducir los niveles de colesterol en sangre. Al igual que todas las estatinas, actúa mediante la inhibición de la HMG-CoA reductasa, una enzima presente en el tejido hepático que juega un papel principal en la producción del colesterol en el organismo. El Lipitor también estabiliza la placa y evita los derrames cerebrales por acción antiinflamatoria y otros mecanismos.
Enlaces relacionados:
Pfizer
Johnson & Johnson's
Merck