La anemia incrementa el riesgo del deterioro en la vejez

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Aug 2003
Un estudio ha encontrado que la anemia dobla el riesgo de que una persona vieja desarrolle deterioro físico serio. El hallazgo fue reportado en la edición del 1 de Agosto de la revista "American Journal of Medicine”.

El estudio encontró también que la gente más vieja que aún no tiene anemia pero cuyas pruebas sanguíneas están cerca del punto de corte para el diagnóstico de la anemia tiene 1.5 veces más probabilidad de experimentar deterioro físico que los que tienen los niveles de hemoglobina normales.

Los investigadores estudiaron un grupo de 1,146 personas, de 71 años y mayores, por más de cuatro años, evaluando su capacidad de realizar tres tareas. Estas eran el mantenerse de pie, una caminata cronometrada de ocho pies, y la capacidad de levantarse de una silla. Los puntos considerados fueron sumados juntos para crear un puntaje promedio de 0-12. Estos fueron luego correlacionados con los niveles de hemoglobina. Al final del estudio, 346 personas tuvieron disminuciones sustanciales. Aquellos que tenían anemia cayeron un promedio de 2.3 puntos en la escala, mientras que los que estaban en el "borderline” para la anemia bajaron un promedio de 1.8 puntos. Las mujeres con anemia mostraron la disminución mayor, seguidas por las mujeres con la anemia "borderline”. "Aunque ningún estudio muestra que tratar la anemia en las personas viejas reduce la incidencia del deterioro físico, nuestro estudio ciertamente sugiere que este puede ser el caso”, dijo Brenda Penninx, Ph.D., de la Escuela de Medicina Universitaria Wake Forest (Winston-Salem, NC, EUA), que dirigió el estudio. "La anemia merece atención clínica”.




Enlaces relationados:
Wake Forest U.

Últimas Cuidados de Pacientes noticias