Doble tratamiento no mejora los resultados de pacientes con cáncer de seno
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 09 Jul 2003
Un estudio multicéntrico ha encontrado que la quimioterapia en altas dosis combinada con los implantes de células madre no mejora la supervivencia de las mujeres con cáncer primario de seno que se ha diseminado a los ganglios linfáticos. Sus hallazgos fueron reportados en la edición de Julio 3, 2003 del "The New England Journal of Medicine”.Actualizado el 09 Jul 2003
Los investigadores estudiaron 511 pacientes con cáncer primario de seno cuyo tumor se había diseminado a, por lo menos, 10 ganglios linfáticos en la axila. La mitad del grupo fue tratada con solamente la quimioterapia convencional por seis meses, mientras que el otro recibió la misma quimioterapia seguida por quimioterapia a dosis altas y transplante de células madre. Todas las pacientes recibieron tres drogas: ciclofosfamida, doxorubicina y fluorouracilo. Las que recibieron la quimioterapia en dosis altas recibieron ciclofosfamida y tiotepa.
Hubo menos recaídas en el grupo de pacientes que recibieron la quimioterapia a dosis altas y el transplante, sin embargo, los resultados globales no mostraron diferencia significativa en las tasas de supervivencia entre los dos grupos. Más aún, nueve de 511 pacientes murieron por complicaciones debidas al transplante, y nueve otras, desarrollaron un síndrome mielodisplásico o leucemia mieloide aguda.
"Estos resultados han aumentado nuestro entendimiento de la enfermedad y nos motivan a explorar alternativas al transplante de células madre. Es evidente que la quimioterapia a dosis altas destruye más células cancerosas, pero sus complicaciones también pueden ser mortales para las pacientes”, dijo el coautor Hillard M. Lazarus, M.D., profesor de Medicina en la Universidad Case Western Reserve (CWRU, Cleveland, OH, EUA). El estudio fue realizado en el CWRU y el Centro de Cáncer de Irlanda de los Hospitales Universitarios de Cleveland (OH, EUA).
En un estudio separado, en la misma revista, investigadores del Instituto de Cáncer de Holanda encontraron una sobrevida libre de recaídas mayor en un 10% entre las mujeres que recibieron la quimioterapia a dosis altas y el transplante, versus la terapia convencional. El beneficio era más evidente entre las mujeres menores de 40 años con tumores negativos para HER2/neu.
Enlaces relationados:
CWRU
U. Hospitals
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos