Nueva droga para el VIH/SIDA

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 28 Mar 2003
Una droga nueva para el VIH, a diferencia de todas las drogas corrientes, bloquea la entrada del virus a la célula inmune humana, impidiendo la replicación que puede acabar con el sistema inmune de los pacientes con VIH.

Los estudios en fase III después de 24 meses de terapia muestran que los pacientes que toman la droga como parte de su régimen de tratamiento, experimentaron mejoras inmunológicas mayores y tenían el doble de posibilidades de lograr niveles no detectables en el plasma de VIH, con respecto a los pacientes que usaron solamente el régimen individualizado. Los resultados fueron colocados en el "website” del "The New England Journal of Medicine”. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), le concedió a la droga enfuvirtide (Fuzeon) una aprobación acelerada.

La enfuvirtide es la primera de una clase nueva de drogas antivirales conocidas como inhibidoras de infusión. En combinación con otros agentes antiretrovirales está indicada en pacientes con evidencia de replicación del VIH-1 a pesar de la terapia antiretroviral suministrada. A diferencia de otras drogas que funcionan después de que el VIH ha entrado en la célula inmune humana y ha comenzado su replicación, la enfuvirtide bloquea la proteína gp41, y afecta el rearreglo estructural necesario para que el virus se fusione con la célula inmune sana, inhibiendo, así la infección por el VIH. Como resultado, la droga es efectiva en pacientes con exposición previa a la terapia antiretroviral que pueden haber desarrollado resistencia a otra clase de drogas anti-VIH.

La droga se basa en descubrimientos de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA). En 1993, los investigadores formaron una compañía de biotecnología llamada Trimeris, Inc. (también en Durham) para continuar su trabajo sobre la droga. En 1999, Trimeris aceptó colaborar con Roche (Basilea, Suiza) en la parte final de la investigación y el desarrollo de la droga.

"Este inhibidor de fusión nuevo es un avance significativo y su aprobación es un hito en la epidemia del VIH”, dijo el Dr. Michael Saag. Director de la Clínica Ambulatoria para el SIDA; en la Universidad de Alabama, en Birimingham (EUA).




Enlaces relationados:
Trimeris
Roche

Últimas Cuidados de Pacientes noticias