Encontrada reducción de incidencia de pólipos del colon por la aspirina
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Mar 2003
Dos estudios han mostrado que tomar una dosis pequeña de aspirina diariamente puede reducir en forma significativa el riesgo de pólipos precancerosos en el colon y en el recto. Los estudios fueron publicados en la edición del 6 de Marzo de 2003, de la revista "The New England Journal of Medicine”.Actualizado el 19 Mar 2003
Un estudio, hecho por investigadores en la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), incluyó 635 pacientes que ya habían tenido cáncer rectal o de colon. La mitad de los cuales recibió aspirina regularmente (325 mg) y los otros tomaban un placebo. Después de aproximadamente 31 meses, el 27% de los del grupo placebo habían desarrollado pólipos nuevos, mientras que solamente el 17% de los del grupo de la aspirina los tenían, mostrando una reducción de casi el 35%. Debido a esta gran diferencia, el estudio se finalizó antes de tiempo.
El segundo estudio hecho por investigadores del Centro Médico Dartmouth Hitchcock (Lebanon, NH, EUA), incluyó 1,121 pacientes que previamente habían tenido pólipos que habían sido removidos. Estos pacientes fueron divididos en tres grupos, uno que tomó un placebo, uno que tomó una dosis regular de aspirina (324 mg), y uno que tomó una dosis baja de aspirina (81 mg). Aquellos que tomaron una dosis baja de aspirina mostraron una incidencia más baja de pólipos recurrentes que los que se trataron con la dosis más alta. En total, en los tratados con la dosis baja se encontró una reducción de su riesgo de pólipos de 19% y de su riesgo de lesiones avanzadas de más del 40%.
El autor principal del segundo estudio, el Dr. John Baron, del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, anotó que puesto que los estudios mostraron que la aspirina protege contra los pólipos precancerosos, hay una buena razón para creer que la aspirina por sí misma, reduce las tasas de cáncer colorectal. "La aspirina no es una bala mágica. Aunque la incidencia fue reducida, todos los pólipos no desaparecieron en nuestro estudio. Los tamizajes regulares, quizás incluyendo colonoscopias, siguen teniendo importancia.”
Enlaces relationados:
U. of N. Carolina
Dartmouth Medical School
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos