Actor de"Superman” en via a recuperación médicamente imposible

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Sep 2002
El actor americano Christopher Reeve, conocido por su película representando a Superman, ha mostrado recientemente algunos signos de recuperación, que muchos médicos pensaban imposibles después de una lesión traumática de la médula espinal, hace siete años. Este progreso fue reportado en la edición de Septiembre de 2002 de la revista "Journal of Neurosurgery: Spine.

En un accidente de equitación en 1995, el señor Reeve cayó de su caballo sobre su cabeza. Como resultado estaba paralizado desde el cuello hacia abajo y no podía respirar sin ventilación asistida. La imagenología de resonancia magnética reveló daño severo a nivel de la C-2 que había dejado un quiste central lleno de fluido circundado por un anillo angosto como una "dona” de materia blanca. Su condición fue clasificada como C-2 ASIA (Asociación Americana de Lesión Espinal) Grado A. Durante los siguientes cinco años no experimentó ninguna recuperación importante.

En 1999, empezó un programa de recuperación "basado en actividad” diseñado por médicos en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, EUA). Este programa incluyó ejercicio riguroso y pesas durante cuatro a cinco horas al día. Como resultado de este programa, la condición del señor Reeve ha mejorado desde ASIA Grado A hasta ASIA Grado C. Los puntajes de las pruebas motoras y sensoriales han aumentado dramáticamente. Hoy, puede mover sus articulaciones un poco, mover sus dedos, y mover sus pies. Además, ahora puede tener sensibilidad en el 70% de su cuerpo. Usando la electromiografía, los autores del estudio documentaron control voluntario sobre grupos musculares importantes. La reversión de la osteoporosis y un incremento en la masa muscular fueron asociados con la recuperación. La espasticidad disminuyó, la incidencia de complicaciones médicas cayó dramáticamente, y la incidencia de infecciones y el uso de antibióticos fue reducido en un 90%.

Los autores anotan que esto demuestra no solamente que la recuperación substancial de la función no solo es posible en un paciente con una lesión severa C-2 ASIA Grado A, largo tiempo después de la lesión inicial, sino que individuos menos severamente lesionados podrían conseguir recuperaciones aún más significativas.






Enlaces relationados:
Journal of Neurosurgery: Spine

Últimas Cuidados de Pacientes noticias