Terapia para endometriosis ligada al cáncer de ovario
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 08 Apr 2002
Un estudio ha encontrado que las mujeres que toman danazol para la endometriosis tienen tres veces más posibilidades de desarrollar cáncer de ovario, que aquellas que toma leuprolide. El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Post-grado de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh (PA, EUA) fue presentado durante la reunión anual de la sociedad de Ginecooncólogos en Miami (FL, EUA). Actualizado el 08 Apr 2002
El danazol es una versión sintética de la hormona masculina, andrógeno, mientras que el leuprolide es un agonista antiandrogénico contra la hormona liberadora de gonadotropina. El estudio unió datos de dos estudios de casos que examinaron la relación entre la endometriosis, los tratamientos de endometriosis y el cáncer de ovario en 32 mujeres. De acuerdo con los investigadores, los estudios previos han encontrado que las mujeres con endometriosis ya tienen un riesgo aumentado, de por sí, en un 50% de sufrir de cáncer de ovario. Aparentemente, el tratamiento con danazol, les incrementa el riesgo. Las mujeres que tomaban leuprolide no incrementaban significativamente su riesgo.
Aunque el número de mujeres estudiadas es pequeño, los resultados son concluyentes, y ameritan la realización de estudios posteriores a gran escala, dijo Carrie Cottreau, Ph.D., profesora asistente de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Se planean estudios adicionales.
Enlaces relationados:
Pitts.School of Public Health
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos