El manejo del estrés muestra grandes beneficios para pacientes cardíacos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Mar 2002
El manejo del estrés no solamente reduce la probabilidad a largo plazo de que los pacientes cardíacos tengan otro evento cardíaco sino que también reduce significativamente sus costos de salud, según un estudio realizado por los investigadores del Centro Médico de la Universidad Duke (Durham, NC, EUA). Más aún, ambos beneficios superaron los del ejercicio y el cuidado cardíaco usual. Los hallazgos fueron publicados el 15 de Enero de 2002 en la revista "American Journal of Cardiology”.

El estudio incluyó 94 pacientes hombres con enfermedad arterial coronaria quienes fueron asignados en uno de tres grupos. El primer grupo recibió 1.5 horas por semana de entrenamiento en el manejo del estrés durante 16 semanas, el segundo grupo hizo ejercicio tres veces por semana, durante un periodo de cuatro meses, y el tercer grupo recibió el cuidado tradicional usual dado a ese tipo de pacientes. Los investigadores realizaron un seguimiento anual de los pacientes durante cinco años. Los programas de manejo del estrés ayudan a los pacientes a identificar los síntomas físicos, de conducta, emocionales y cognoscitivos del estrés. Entonces se les enseña cómo reaccionar en forma real y positiva ante estos síntomas.

Tanto los pacientes del grupo del ejercicio y el del cuidado usual tuvieron un promedio de 1.3 eventos cardíacos (cirugía de "bypass”, angioplastia, infarto y muerte) en los cinco años. En contraste, los del grupo del manejo del estrés tuvieron solamente un promedio de 0.8 eventos durante ese tiempo. Los investigadores encontraron que el costo promedio aumentó solamente $US 9,251 por paciente durante el quinto año para los pacientes en el grupo de manejo del estrés, comparado con US$15,688 por paciente para los del ejercicio y $US 14,997 por paciente para los que recibieron el cuidado usual. Los costos por paciente en el primer año fueron en promedio de $US 1,228 para el grupo de manejo del estrés, $US 2,352 para los que hicieron ejercicio y $US 4,523 para los del cuidado tradicional. Aunque no se sabe por qué, los beneficios del ejercicio parecen disminuir con el tiempo.

"Uno de los beneficios de un programa de manejo del estrés es que una vez usted ha aprendido como reconocer y manejar las tensiones de cada día de la vida, esto se queda con usted”, anotó James Blumenthal, un psicólogo de Duke quien realizó el estudio. "Es diferente del ejercicio, el cual debe ser mantenido para que se den los beneficios”.




Enlaces relationados:
Duke University

Últimas Cuidados de Pacientes noticias