El ibuprofeno puede prevenir la capacidad de la aspirina para adelgazar la sangre

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 10 Jan 2002
Un estudio de drogas antiinflamatorias no esteroides (NSAIDs) sin prescripción ha mostrado que tomar ibuprofeno antes que la aspirina previene la capacidad de la aspirina para adelgazar la sangre. Esto significa que los pacientes cardíacos que toman una dosis baja de aspirina diariamente para protegerse de los infartos pueden perder su protección por tomar el ibuprofeno. El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, PA, EUA), fue publicado en la edición del 10 de Diciembre de 2001, en la revista "New England Journal of Medicine”.

Los investigadores estudiaron el ibuprofeno, el diclofenaco y el acetaminofen, así como el refocoxib. Encontraron que tomar aspirina dos horas antes del ibuprofeno no tuvo ningún problema, pero cuando el ibuprofeno fue tomado antes que la aspirina previno la capacidad de la aspirina para aclarar la sangre. Además, los pacientes que tomaban ibuprofeno tres veces al día tenían suficiente ibuprofeno en sus sistemas a la mañana siguiente para neutralizar los efectos de la aspirina tomada dos horas antes de la dosis matinal del ibuprofeno. Esta interacción no ocurre con el rofecoxib, el diclofenaco, o con 1000 mg de acetaminofen.

"Sabemos que la aspirina trabaja para proteger el corazón por su acción como un adelgazante de la sangre, que es lo que previene la coagulación por la inactivación de la enzima que hace que las plaquetas se adhieran unas a otras,” dijo el Dr. Garret A. Fitzgerald, director del Centro Penn para Terapéuticas Experimentales. "Este estudio nos dice que el ibuprofeno pueden prevenir esto por el hecho de no permitir el acceso de la aspirina al sitio activo de la enzima.”




Enlaces relationados:
Univ. of Pennsylvania

Últimas Cuidados de Pacientes noticias