Los catéteres pueden presentar un riesgo de coágulos en los hemofílicos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Sep 2001
Un estudio ha encontrado que los niños hemofílicos tienen un riesgo alto de desarrollar coágulos de sangre internos y peligrosos, cuando reciben implantes de catéteres centrales venosos por períodos largos. El estudio fue realizado por investigadores del Centro Médico Suroccidental de la Universidad de Texas (Dallas, EUA), y fue reportado en la edición de Septiembre 15, 2001 de Blood, la revista de la Sociedad Americana de Hematología.

Los pacientes del estudio fueron 15 muchachos entre 4 y 14 años, con hemofilia severa, con catéteres implantados bajo la piel por 12 meses, o más. Cada uno de los 25 muchachos fue examinado mediante venografía de contraste. Los radiólogos usaron la fluoroscopía para filmar el paso del medio coloreado a través de las venas. Cuando se leyó la película, los investigadores encontraron que ocho de los muchachos tenían coágulos sanguíneos profundos en las venas cercanas al corazón. Tres muchachos habían hecho más de un coágulo sanguíneo profundo. Estos resultados muestran que los hemofílicos con catéteres implantados por períodos largos tienen un 50% de probabilidad de desarrollar trombosis venosas profundas. Los investigadores dicen que los adultos con catéteres implantados también presentan riesgo. El estudio cuestiona la seguridad del uso de los catéteres implantados por largo tiempo, para la inyección intravenosa de medicamentos o para soporte nutricional.

En el mejor de los casos, el estudio dice que debemos considerar seriamente los riesgos y los beneficios de usar un catéter por largo tiempo, dijo la Dra. Janna M. Journeycake, investigadora principal del proyecto, y fellow en hematología/oncología pediátrica.





Enlaces relationados:
Univ. of Texas

Últimas Cuidados de Pacientes noticias