El ácido fólico y la vitamina B12 son buenos para la salud cardíaca

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 06 Sep 2001
Un estudio ha encontrado que el ácido fólico y la vitamina B12 ofrecen un tratamiento rentable para la enfermedad cardíaca y pueden reducir el número de muertes debidas a esta enfermedad. Realizado por investigadores de la Universidad de California, San Francisco (UCSF, EUA), el estudio fue publicado en la edición del 22 de Agosto de 2001 de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Los investigadores de la UCSF estudiaron los datos de los niveles de homocisteína. Estudios previos han demostrado que la gente con niveles modestamente elevados de homocisteína tiene tasas más altas de apoplejía, ataque cardíaco y muerte por enfermedad cardíaca comparados con personas con niveles normales. Ensayos clínicos recientes han mostrado que el ácido fólico puede disminuir los niveles de homocisteína en un 25%, mientras que la adición de vitamina B12 puede disminuir los niveles en otro 7%. En 1998, la Aministración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos ordenó que todos los productos cereales en los Estados Unidos fueran enriquecidos con 140 microgramos de ácido fólico por cada 100 g.

Los investigadores usaron un modelo de computador para proyectar los efectos de estos suplementos sobre los niveles de homocisteína de todos los hombres y mujeres entre los 35-84 años si son tratados por un periodo de10 años, de 2001-2011. Los resultados mostraron que las tasas de enfermedad cardíaca y de muertes deben disminuir en un 8% en las mujeres y en un 13% en los hombres. Entre los pacientes con enfermedad cardíaca conocida y niveles elevados de homocisteína, 310,000 menos muertes relacionadas con enfermedad cardíaca fueron proyectados para ocurrir en un período de 10 años si esas personas añaden suplemento de ácido fólico (1 mg) y vitamina B12 (0.5) a su dosis diaria de cereales enriquecidos con ácido fólico.

"Para la mayoría de la gente, especialmente aquellos con enfermead cardíaca, tomar suplementos de ácido fólico y vitamina B12 está proyectado no solo para ser seguro y salvar vidas, sino también para ahorrar dinero porque previene la enfermedad cardíaca y los costos asociados con los tratamientos médicos y procedimientos costosos,” dijo Lee Goldman, M.D., autor principal del estudio. Añadió que se puede proyectar un ahorro de US$24 billones en un período de 10 años si los hombres y las mujeres con enfermedad cardíaca son tratados con los suplementos.




Enlaces relationados:
JAMA

Últimas Cuidados de Pacientes noticias