La codificación de barras de las drogas puede prevenir errores médicos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 15 Aug 2001
La Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) ha impulsado a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos para requerir a los fabricantes de drogas imprimir códigos de barras en todos los empaques de droga, en un esfuerzo para aumentar la seguridad del paciente en los hospitales y otros centros de salud. La ASHP es un miembro del Consejo Nacional de Coordinación para la Prevención y el Reporte del Error de Medicación.

La Asociación de Farmacéuticos recalcó la necesidad inmediata de regulaciones que requieren códigos estandarizados legibles para las máquinas en todos los envases de productos de droga, incluyendo los empaques de medicación de dosis-única usados en los hospitales. La asociación ha concluido que los fabricantes no agregarán códigos sin un mandato federal. Además de reducir errores médicos, la codificación de barras también mejoraría la eficacia en la compra, almacenamiento, y distribución en los hospitales de los medicamentos, dando más tiempo a los farmacéuticos para ayudar a asesorar a los pacientes y a monitorear los regímenes de terapia de droga.

"Estamos hablando de la última línea de defensa antes de cometer un error peligroso de medicación,” dijo Henri R. Manasse, Jr., Sc.D, vice presidente ejecutivo y gerente general de la ASHP. "Cuando los hospitales sepan que la codificación de barras estandarizada será requerida en los empaques de la medicación, creemos que se moverán rápidamente para tener escáneres listos en las cabeceras de los pacientes.”






Enlaces relationados:
ASHP

Últimas Cuidados de Pacientes noticias