Estudios previos subestimaron los beneficios de los Mamogramas

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 30 Jul 2001
Nuevos estudios sobre la mamografía realizados en Suecia, donde el tamizaje del seno se usa mucho, muestran que las mujeres que siguieron las recomendaciones generadas por eltaqmizaje, bajaron su riesgo de morir de cáncer de seno en un 63%. El estudio fue publicado en la edición de Mayo del 2001 en la revista Cancer. Esto contradice a los estudios hechos en los inicios de los años 70, antes del uso rutinario de los mamogramas, que sugirieron que el tamizaje reducía el riesgo de muerte por cáncer de seno en solo un 30%.

El nuevo estudio involucró a casi 7.000 mujeres entre 20 y 69 años, en dos condados, diagnosticadas con cáncer de seno en un periodo de 29 años. Los investigadores compararon los índices de mortalidad de tres períodos que coincidieron con el no uso, el uso creciente, y la disponibilidad completa de los mamogramas. En el período más reciente, el estudio mostró que el 85% de las mujeres tuvieron mamogramas regulares. Cuando los investigadores incluyeron a todas las mujeres en los dos condados, incluyendo a las mujeres que no tenían mamogramas, encontraron que el riesgo de morir de cáncer de seno fue de 50% menos que en los años 70.

Como no hubo un incremento significativo en la supervivencia encontrada en un cierto plazo entre las pacientes con cáncer de seno que eran demasiado jóvenes para hacerse mamogramas y entre las mujeres mayores quienes rechazaron hacérselo, los datos sugieren que casi todos los beneficios son debidos al tamizaje, dicen los investigadores.


Últimas Cuidados de Pacientes noticias