Es lanzado el primer asistente clínico robótico del mundo para atención de pacientes hospitalizados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Mar 2022

Hay enormes presiones sobre las enfermeras que trabajan en hospitales o residencias de ancianos, especialmente debido al aumento de pacientes relacionado con la pandemia de COVID-19. Una enfermera tradicionalmente monitorea los signos vitales anormales y otros datos anormales críticos y es responsable de llamar a los equipos de código y respuesta rápida. Si bien atiende a muchos pacientes, no es posible atender a varios pacientes al mismo tiempo, ya que cualquier paciente puede tener datos anormales críticos en cualquier momento. Ahora, el primer robot médico del mundo tiene como objetivo reducir esta carga para las enfermeras y permanecer alerta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso cuando las enfermeras atienden las necesidades de otros pacientes, minimizando así los errores humanos y evitando el agotamiento y la fatiga entre las enfermeras.


Imagen: ClinicalAssist tiene como objetivo reducir el error humano y mejorar la seguridad del paciente (Fotografía cortesía de Robot Doctor, LLC)

Robot Doctor, LLC (Biloxi, MS, EUA) ha lanzado el primer Robotic ClinicalAssist del mundo para la atención de pacientes hospitalizados. ClinicalAssist es una computadora sobre ruedas que se puede colocar en la habitación del paciente en el hospital y se conecta a monitores de telemetría y registros médicos electrónicos. El robot monitoreará activamente la disponibilidad de datos anormales y recopilará el historial médico apropiado que ayudará a determinar la condición clínica del paciente. Si corresponde, ClinicalAssist llamará a un código azul o un equipo de respuesta rápida. El dispositivo se basa en programas de inteligencia artificial que están diseñados para reducir los errores humanos y la carga de trabajo de las enfermeras.

Los programas de inteligencia artificial ya están incorporados en casi todos los sectores de la vida humana, como los automóviles que conducen por sí mismos, y su adopción en el cuidado de la salud ya tiene mucho tiempo. ClinicalAssist es el primer Robot Doctor del mundo que se desarrolló utilizando una aplicación patentada que imita la cognición de médicos expertos. La tecnología Doctor Ai se utilizó para desarrollar Robot Doctor, que se comparó con médicos humanos para determinar su eficacia en la toma de decisiones de triaje. El estudio no encontró diferencias significativas en la capacidad de toma de decisiones de Ai y los médicos humanos en relación con encontrar el diagnóstico correcto y recomendar el tratamiento correcto.

La compañía prevé que todos los hospitales adoptarán la tecnología para reducir las muertes entre los pacientes hospitalizados, incluidos aquellos con síntomas de COVID-19. La tecnología podría resolver la crisis mundial de la atención médica en un futuro cercano y ayudar a aumentar el acceso a la atención médica para millones de personas que viven en lugares remotos. Además, durante futuras pandemias, Robot Doctor podría ayudar a resolver cualquier crisis al reducir la carga de trabajo de los proveedores de atención médica.

Enlaces relacionados:
Robot Doctor, LLC


Últimas Cuidados de Pacientes noticias