Portador de drenaje médico reduce los reingresos a los hospitales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2022
Una bolsa de malla similar a un delantal reduce los desgarros de la sutura y el número de readmisiones posquirúrgicas después de la colocación del drenaje Jackson Pratt (JP).

KILI Carrier (Sacramento, CA, EUA), es una solución simple, elegante y efectiva para manejar los engorrosos drenajes médicos JP. En el hospital, KILI Carrier proporciona acceso centralizado para una enfermera o cuidador; permite visibilidad para drenar los niveles de líquido del bulbo; hace que el proceso de cambiarse de bata y bañarse sea más rápido y fácil; y promueve la movilidad y la independencia de los pacientes. En la actualidad, el manejo de los drenes generalmente implica imperdibles o clips de seguridad improvisados para suspender los drenajes, que habitualmente se enganchan en los tiradores de los cajones y las perillas de las puertas, y avergüenzan a los pacientes que usan drenajes de fluidos corporales sujetos a su ropa.

Imagen: El KILI Carrier reduce la incomodidad y mejora la cicatrización para aquellos que requieren drenajes JP (Fotografía cortesía de KILI)

“Con frecuencia, a los pacientes no se les informa acerca de los drenajes JP antes de la cirugía, y es un duro despertar después del procedimiento que los drenajes con forma de pulpo se adhieren a sus cuerpos durante un período de tiempo”, dijo Cinde Dolphina, cuatro veces sobreviviente de cáncer, quien patentó el dispositivo. “Antes de KILI Carrier, la opción médica estándar era sujetar el drenaje a la ropa con un imperdible, con el riesgo de romper una sutura. Esto aumenta sus posibilidades de una consulta hospitalaria donde los riesgos de sepsis, norovirus y coronavirus a menudo son más altos”.

“Los drenajes son un gran punto de dolor para los pacientes y KILIi Carrier aborda algunos problemas importantes de frente. Los pacientes ahora pueden ducharse cómodamente sin el miedo o el dolor de arrancarse las suturas de la piel”, dijo Benjamín Lemelman, MD, de la Universidad de Medicina de Chicago (IL, EUA). “En casa, los pacientes pueden ir a cenar con su familia y tener los drenajes bien escondidos debajo de la ropa. Los cirujanos colocan drenajes todos los días para muchos procedimientos diferentes y los pacientes a menudo viven con drenajes durante semanas. Ojalá hubiésemos tenido los Kili Carriers disponibles antes, ya que realmente mejoran el proceso de recuperación”.

Un drenaje JP es un dispositivo postoperatorio de succión cerrada para recolectar fluidos corporales de sitios quirúrgicos. Consiste en un drenaje interno conectado a un bulbo en forma de granada o cilindro circular a través de un tubo de plástico. El propósito de un drenaje JP es evitar la acumulación de líquido (sangre u otro) en el espacio quirúrgico posoperatorio, que puede causar la interrupción del proceso de curación o convertirse en un absceso infectado. También se puede utilizar para evacuar un absceso interno antes de la cirugía cuando ya existe una infección.

Enlace relacionado:
KILI Carrier


Últimas Cuidados de Pacientes noticias