Imagenología térmica mejora la evaluación de las úlceras relacionadas con la diabetes
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jul 2021
Un nuevo sugiere que el análisis de textura de las imágenes térmicas de las úlceras venosas de la pierna (VLU) puede detectar si una herida necesitará un tratamiento adicional.Actualizado el 21 Jul 2021
Investigadores de la Universidad RMIT (RMIT; Melbourne, Australia) y el Instituto de Investigación Bolton Clarke (Melbourne, Australia), realizaron un estudio en el que participaron 60 pacientes con 72 VLU que fueron seguidos durante un período de doce semanas. Se registraron imágenes digitales y térmicas, así como trazados de heridas de planimetría, y se calculó el cambio semanal en las características de textura térmica. Las VLU se etiquetaron como curadas o no curadas según el estado de la herida a las 12 semanas de seguimiento.
Los resultados mostraron que el análisis de componentes principales (PCA) del cambio en las características de textura en la segunda semana (en comparación con la semana 0) fue estadísticamente significativo al predecir qué la VLA no cicatrizará en la semana 12. Según los investigadores, esto se debe a que las heridas cambian significativamente. durante su trayectoria de curación, con temperaturas más altas que indican una posible inflamación o infección, mientras que las temperaturas más bajas indican una tasa de curación más lenta debido a la disminución del oxígeno en la región. El estudio fue publicado el 24 de junio de 2021 en la revista Nature Scientific Reports.
“La importancia de este trabajo es que ahora existe un método para detectar heridas que no cicatrizan en el tiempo normal en la segunda semana utilizando un método rápido, objetivo y simple sin contacto”, dijo la coautora del estudio Rajna Ogrin. PhD, del Instituto de Investigación Bolton Clarke. “Un método sin contacto como la termografía sería ideal para usar en el manejo de heridas en el hogar para minimizar el contacto físico y, por lo tanto, reducir el riesgo de infección”.
Las pautas de las VLU establecen que si el área de la herida no se ha reducido en al menos un 20-40% después de cuatro semanas, se justifican intervenciones adicionales. Los métodos de evaluación actuales para monitorear el progreso de la herida durante este período de cuatro semanas incluyen el rastreo y la medición de la herida, incluido el uso de planimetría digital, la observación y documentación del tipo de tejido de la herida, las características del borde de la herida, el estado de la piel peri-herida y circundante, y el nivel y tipo de exudado. Esto requiere al menos evaluaciones semanales y contacto físico con la herida.
Enlace relacionado:
Universidad RMIT
Instituto de Investigación Bolton Clarke
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos