Estimulación magnética mejora la incontinencia fecal debida a neuropatía
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Sep 2020
Según un estudio nuevo, la terapia de neuromodulación translumbosacra (TNT) de los nervios que regulan los músculos del ano y el recto reduce drásticamente los episodios de incontinencia fecal (IF).Actualizado el 07 Sep 2020
Investigadores de la Facultad de Medicina de Georgia (MCG; Augusta, EUA) y la Universidad de Manchester (Reino Unido), realizaron un estudio en el que participaron 33 pacientes con IF (23 mujeres, promedio de 60 años de edad) quienes fueron aleatorizados para recibir seis sesiones de tratamientos semanales con TNT. El tratamiento consistió en 600 estimulaciones magnéticas repetitivas sobre cada uno de dos sitios lumbares y dos sacros con estimulaciones de frecuencia de 1, 5 o 15 Hz. Se compararon los diarios de heces, los índices de gravedad de la IF, la neurofisiología anorrectal, la función sensoriomotora y la calidad de vida.
Los resultados revelaron que los episodios de IF disminuyeron significativamente en todos los grupos, en comparación con la línea de base; pero el grupo de 1 Hz mostró una tasa de respuesta significativamente mayor en comparación con el grupo de 5 Hz o los grupos de 15 Hz. No se encontraron diferencias entre los grupos de 5 y 15 Hz. La neuropatía anal, la presión de compresión y la capacidad rectal mejoraron significativamente solo en el grupo de 1 Hz en comparación con la línea de base, pero no en otros grupos. Y los dominios de calidad de vida mejoraron significativamente en los grupos de 1 y 5 Hz. El estudio se publicó el 29 de julio de 2020 en la revista The American Journal of Gastroenterology.
“Descubrimos que hubo una mejora significativa en la incontinencia fecal en todos los ámbitos, lo que nos dijo que algo sucede con este tratamiento. Hay un efecto sobre la función nerviosa que, a su vez, conduce a una mejora de los síntomas”, dijo el autor principal, Satish Rao MD, PhD, de la MCG. “Hemos identificado que el daño a los nervios es un mecanismo importante en la patogénesis de la fuga de heces. Un tratamiento no invasivo y dirigido para corregir el daño nervioso aborda este problema generalizado”.
La incontinencia fecal, también conocida como fuga intestinal accidental (FIA), es la incapacidad para controlar las deposiciones y es un problema común, especialmente entre los adultos mayores. La IF afecta particularmente a mujeres que han experimentado embarazos, partos o daños en los nervios o músculos de la región pélvica. Dado que existen múltiples causas para los problemas de control intestinal, el tratamiento eficaz es particularmente difícil y generalmente incluye modificación de la dieta, tratamiento médico, fisioterapia y, a menudo, cirugía o implantes quirúrgicos. La IF afecta a las mujeres aproximadamente el doble de veces que a los hombres.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de Georgia
Universidad de Manchester
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos