Estimulación del nervio vago ayuda a tratar el dolor crónico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Jun 2020
Un estudio nuevo sugiere que un patrón de estimulación trifásico de las ramas del nervio vago en la oreja humana es efectivo para aliviar el dolor crónico.

Investigadores en la Universidad Médica de Viena (MedUni; Austria), la Universidad de Tecnología de Viena (TU Wien; Austria) y otras instituciones, utilizaron la imagenología episcópica de alta resolución (HREM) para generar datos del volumen histológico de las orejas de cadáveres humanos donados. Usar los datos para reconstruir las estructuras anatómicas vasculares y nerviosas de la Concha (CC), con la visualización de las estructuras anatómicas, incluyendo diámetros, áreas ocupadas, volúmenes, y distancias mutuas entre las arterias auriculares, los nervios y las venas. El modelo de computadora en 3D fue usado, a continuación, para calcular el patrón de estimulación óptimo de las ramas del nervio vago.

Imagen: Los pulsos eléctricos en la oreja pueden reducir el dolor crónico (Fotografía cortesía de TU Wien)

La densidad de los vasos y nervios alrededor de cualquier punto definido en la rejilla dentro de la CC fue evaluada a continuación, mostrando que el 50% de todos los vasos y nervios se encontraban en áreas dentro de una distancia radial de 1,6-1,8 mm de tres puntos especificados. El patrón de señales resultante sugirió que tres electrodos, cada uno suministrando una serie de pulsos eléctricos oscilantes, asincrónicos con una demora de tiempo específica, eran muy efectivos para el control del dolor. El patrón de estimulación trifásico fue ensayado en voluntarios que sufrían de dolor crónico y se demostró que funcionaba. El estudio fue publicado el 12 de mayo de 2020 en la revista Frontiers in Neuroanatomy.

“Los vasos sanguíneos se pueden ver claramente en pacientes iluminando luz a través de la oreja. Los nervios, sin embargo, no se pueden ver”, dijo el coautor del estudio el Profesor Wolfgang Weninger, MD, de la división de anatomía en la MedUni Viena. “Nuestras mediciones microanatómicas en los cuerpos humanos donados ahora nos dicen exactamente por donde pasan los nervios en relación con los vasos sanguíneos así como la distancia promedio entre los vasos sanguíneos y los nervios en ciertas posiciones importantes de la oreja. Esto nos ayuda a encontrar el punto correcto para colocar los electrodos de estimulación”.

“En nuestra estimulación por computadora, se demostró por primera vez que desde un punto de vista biofísico, un patrón de señal trifásico podría ser de ayuda, similar a lo que se conoce de la ingeniería de potencia, sólo que con mucha menos magnitud”, dijo el autor principal, el Profesor Eugenijus Kaniusas, PhD, del Instituto de Electrodinámica. “La estimulación del nervio vago frecuentemente es una opción que salva vidas, especialmente para personas con dolor crónico que ya han sido tratadas con otros métodos y ya no responden a la medicación”.

El nervio vago es el décimo nervio craneal y hace interfaz con el control parasimpático del corazón, los pulmones y el tracto digestivo. Es el nervio más largo del sistema nervioso autónomo suministrando fibras parasimpáticas motoras a todos los órganos (excepto las glándulas suprarrenales) desde el cuello hasta el segundo segmento del colon transverso. También inerva varios músculos esqueléticos incluyendo el cricotiroideo, y los constrictores faríngeos superior, mediano e inferior.

Enlace relacionado:
Universidad Médica de Viena
Universidad de Tecnología de Viena


Últimas Cuidados de Pacientes noticias