Aplicación de accesibilidad ayuda a los parapléjicos a controlar sus dispositivos Android

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2020
Una aplicación sin contacto ayuda a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o con lesión de la médula espinal a controlar sus dispositivos Android utilizando solo movimientos de la cabeza y gestos faciales.

La aplicación de accesibilidad sin tacto, Swiftable de Jabberwocky (Arvada, CO, EUA) fue diseñada para permitir a los usuarios con movilidad limitada usar su dispositivo sin necesidad de tocarlo físicamente. Los usuarios pueden realizar toques y gestos complejos de deslizamiento en tiempo real con solo mover la cabeza; la cámara frontal del dispositivo Android, usando la tecnología de realidad aumentada (RA) de Google (Mountain View, CA, EUA), rastrea el movimiento de la cabeza y señala un cursor que muestra hacia dónde apunta la nariz del usuario en la pantalla.

Imagen: Una aplicación de accesibilidad ayuda a los discapacitados a controlar su teléfono con gestos faciales (Fotografía cortesía de Swiftable)

Para llamar un cursor, el usuario parpadea una vez. Al abrir y cerrar rápidamente la boca, se realiza un toque virtual en la ubicación del cursor. Para deslizar o realizar gestos complejos en tiempo real, el usuario abre la boca y arrastra el cursor por la pantalla con movimientos de la cabeza, y luego cierra la boca. El servicio de accesibilidad Jabberwocky puede proporcionar acceso al correo electrónico, juegos, internet, video y todas las aplicaciones de Android existentes. La aplicación de accesibilidad táctil, Jabberwocky, está disponible en Google Play Store buscando la palabra clave “Jabberwocky”.

“Nuestra misión es permitir la independencia al desbloquear dispositivos que antes eran inaccesibles para los usuarios con ELA, lesión de la médula espinal u otras discapacidades motoras”, dijo Aaron Chávez, director ejecutivo de Swiftable. “Nos esforzamos para que sea tan intuitivo, sin esfuerzo y, me atrevo a decir, divertido, como la forma tradicional de usar un dispositivo”.

“A medida que la ELA de mi padre empeoró, perdió el control manual necesario para usar su computadora y dispositivos móviles. Cuando descubrimos que la aplicación Jabberwocky es controlada por el movimiento de la cabeza, por primera vez en meses pudo revisar sus correos electrónicos y leer las noticias”, dijo el usuario de la aplicación, Matthew Smitherman. “La sonrisa en su rostro cuando pudo hacer esas cosas nuevamente por sí mismo fue increíble. No puedo agradecer lo suficiente a la gente de Jabberwocky por devolverle un poco de control sobre su vida”.

Enlace relacionado:
Swiftable
Google


Últimas Cuidados de Pacientes noticias