El taponamiento uterino previene efectivamente la hemorragia materna

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Jan 2020
Según un estudio nuevo, el taponamiento uterino con balón (UBT) tiene una tasa de éxito extremadamente alta para el tratamiento de la hemorragia posparto severa (HPP).

Investigadores del Centro Médico de Boston (BMC; MA, EUA), la Universidad de Campinas (Brasil), el Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, EUA) y otras instituciones, llevaron a cabo una revisión de ensayos controlados aleatorios, estudios no aleatorios y series de casos hasta mayo de 2019, que informaron sobre la eficacia, efectividad y/o seguridad del UBT en mujeres con HPP. En total, se analizaron 91 estudios (que incluyeron a 4.729 mujeres) para calcular la tasa de éxito y el riesgo relativo (RR) agrupados en los estudios incluyendo un brazo comparativo.

Imagen: Un dispositivo de taponamiento con balón intrauterino (Fotografía cortesía de Alpha Image)

El resultado mostró que la tasa de éxito del UBT agrupada fue del 85,9%, con las tasas más altas correspondientes a atonía uterina (87,1%) y placenta previa (86,8%), y el espectro más bajo a placenta accreta (66,7%) y productos retenidos de la concepción (76,8 %). Los resultados también mostraron que la tasa de éxito del UBT fue menor en los partos por cesárea (81,7%) que en los partos vaginales (87%). En general, la frecuencia de complicaciones atribuidas a la implementación del UBT fue inferior al 6,5%. El estudio fue publicado el 6 de enero de 2020 en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology.

“Está exquisitamente claro que, en muchas áreas del mundo, la mortalidad materna disminuye significativamente cuando se usa UBT. Pero todavía hay lugares donde una de cada seis mujeres pierde la vida por causas relacionadas con el embarazo. Es una vergüenza para la humanidad”, dijo el autor principal, Thomas Burke, MD, director del Laboratorio de Innovación en Salud Global del MGH. “No hay duda de que el dispositivo funciona bien. Necesitamos estudiar cómo integrar el dispositivo en un sistema de salud para que la buena aceptación, el uso apropiado y las mejores prácticas den como resultado una atención de calidad”.

La hemorragia posparto es la causa directa principal de muerte materna en todo el mundo. El UBT es una intervención mínimamente invasiva que consiste en insertar un globo expandible en el útero y llenarlo gradualmente con líquido, que aplica presión al útero hasta que se detiene la hemorragia. Incluso, cuando no puede controlar completamente la HPP grave, puede cumplir una función crítica al reducir la pérdida de sangre hasta que la mujer pueda ser transportada a una instalación con tratamiento quirúrgico y otras opciones de tratamiento.

Enlace relacionado:
Centro Médico de Boston
Universidad de Campinas
Hospital General de Massachusetts


Últimas Cuidados de Pacientes noticias