Entrenador robótico ayuda a los parapléjicos a sentarse con mayor estabilidad

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2020
Un estudio nuevo muestra cómo un dispositivo robótico puede ayudar y capacitar a las personas con lesiones de la médula espinal (LME) para que se puedan sentar de manera más estable al mejorar el control de su tronco.

Desarrollado en la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA), el Entrenador de Apoyo Troncal (TruST, por sus siglas en inglés) se basa en un cinturón de cable motorizado colocado alrededor del torso que ayuda a determinar los límites de control postural individual y el área para el espacio de trabajo sentado para las personas con LME. También proporciona fuerzas en el torso cuando el usuario realiza movimientos de la parte superior del cuerpo más allá de sus límites de estabilidad postural mientras está sentado. Los pacientes con LME primero realizan excursiones máximas del tronco a lo largo de ocho direcciones, irradiando en forma de estrella, para definir sus límites posturales sentados y el área del espacio de trabajo (en cm2). TruST se configura para aplicar fuerzas de asistencia según sea necesario cuando el tronco se mueve más allá de estos límites posturales.

Imagen: Ilustración que muestra la arquitectura de TruST (Fotografía cortesía de Columbia Engineering)

Para el estudio, los investigadores reclutaron a cinco individuos con LME que fueron examinados con una prueba postural personalizada que les exigía seguir una pelota con la cabeza y mover el tronco lo más lejos posible, sin usar las manos. La prueba se repitió en ocho direcciones cardinales y los investigadores utilizaron los resultados para calcular el espacio de trabajo sentado de cada individuo. A continuación, se personalizó TruST para que cada sujeto aplicara campos de fuerza de asistencia personalizados en el torso mientras realizaban los mismos movimientos nuevamente. Esta vez, pudieron expandir el espacio de trabajo sentado alrededor de sus cuerpos en un promedio de aproximadamente el 25%. El estudio fue publicado el 6 de enero de 2020, en la revista Nature Spinal Cord Series and Cases.

“Diseñamos TruST para personas con LME que suelen ser usuarios de sillas de ruedas. Descubrimos que TruST no solo evita que los pacientes se caigan, sino que también maximiza los movimientos del tronco más allá del control postural de los pacientes o los límites de equilibrio”, dijo el autor principal, el profesor Sunil Agrawal, PhD. “La plataforma robótica se utilizará para entrenar a los participantes con LME desafiándolos a mover su tronco sobre un espacio de trabajo más grande, con TruST proporcionando campos de fuerza de asistencia, según sea necesario, para que los individuos vuelvan a su postura neutral. El campo de fuerza se ajusta a las necesidades de los participantes con el tiempo a medida que mejoran su espacio de trabajo y el control de la postura”.

Enlace relacionado:
Universidad de Columbia


Últimas Cuidados de Pacientes noticias