Ultrasonido enfocado alivia los temblores en los pacientes con enfermedad de Parkinson
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2019
Según un estudio nuevo, el ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética (MRgFUS) puede mejorar la calidad de vida en personas con temblor esencial (TE) o temblor debido a la enfermedad de Parkinson (EP).Actualizado el 16 Dec 2019
Investigadores de la Universidad de L'Aquila (Italia) realizaron un estudio con 39 pacientes (edad promedio 64,5 años), que sufrieron temblores incapacitantes durante un promedio de más de 10 años, y que no habían respondido al tratamiento. Los pacientes (18 con TE y 21 con EP) fueron evaluados para determinar la gravedad del temblor y la calidad de vida antes de la talamotomía con MRgFUS, inmediatamente después del tratamiento y durante el año siguiente. Los procedimientos se realizaron con el dispositivo ExAblate Neuro InSightec (Dallas, TX, EUA), bajo la guía de un escáner de resonancia magnética (RM) 3T.
Los resultados mostraron que en el 95% de los pacientes, se observó una reducción sustancial e inmediata de la gravedad del temblor, que se mantuvo durante las evaluaciones de seguimiento. La respuesta de los pacientes al tratamiento, que se midió calculando los valores de anisotropía fraccional en el núcleo ventral intermedio, se correlacionó con la gravedad de los cambios en los temblores bajo la escala de Fahn-Tolosa-Marin. La calidad de vida mejoró sustancialmente en los grupos de TE y de EP. El estudio fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), celebrado durante diciembre de 2019 en Chicago (IL, EUA).
“Como un enfoque mínimamente invasivo, la ecografía focalizada tiene ventajas sobre la estimulación cerebral profunda, incluido un menor riesgo de complicaciones por hemorragias e infecciones”, dijo el autor principal, el radiólogo, Federico Bruno, MD, del departamento de ciencias biotecnológicas y clínicas aplicadas de la Universidad de L'Aquila. “Otra ventaja es el efecto inmediato que proporciona este tratamiento, a diferencia de la estimulación cerebral profunda que requiere un período de adaptación para la electroestimulación. Además, el tratamiento usando la MRgFUS requiere una hospitalización más corta, y es un procedimiento bastante bien tolerado incluso por los pacientes más frágiles”.
“Actualmente, la talamotomía mediante MRgFUS solo está disponible en un número limitado de sitios en todo el mundo. Pocos pacientes conocen esta opción de tratamiento hasta ahora y no hay muchos centros especializados equipados con la tecnología requerida”, concluyó el Dr. Bruno. “La aplicación clínica de esta técnica para enfermedades neurológicas es una novedad absoluta. Las mejoras en las técnicas de neuroimagenología y que permiten una mayor precisión y detalle en la planificación, implementación y seguimiento a lo largo del tiempo del tratamiento, también deberían expandir su disponibilidad”.
La talamotomía mediante MRgFUS es un procedimiento de radiología intervencionista sin incisiones en el que se utilizan haces enfocados de energía sonora para calentar y destruir el tálamo. El procedimiento alivia el lado opuesto del cuerpo, lo que significa que el tratamiento en el lado derecho del cerebro aliviará los temblores en el lado izquierdo del cuerpo, y viceversa.
Enlace relacionado:
Universidad de L'Aquila
InSightec
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos