Pruebas en el hogar para el cáncer de cuello uterino podrían reemplazar las citologías
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Nov 2019
Un estudio nuevo sugiere que la detección en el hogar podría reducir las tasas de cáncer de cuello uterino y las muertes asociadas.Actualizado el 25 Nov 2019
El nuevo kit, desarrollado en el Hospital Reina María de la Universidad de Londres (QMUL; Reino Unido), es un clasificador que ayuda a la detección del cambio precanceroso temprano, conocido como neoplasia intraepitelial cervical (NIC) grado 2 y superior (NIC2 +). La prueba se basa en la detección de la metilación del ADN del virus del papiloma humano (HPV) HPV16, HPV18, HPV31, HPV33 y el gen humano EPB41L3, conocidos colectivamente como S5. Para el estudio, los investigadores compararon los resultados del clasificador S5 en 503 mujeres positivas para el VPH que se auto tomaron muestras vaginales y de orina.
Los resultados revelaron que S5 tuvo una buena separación estadísticamente significativa entre las muestras <NIC2 y NIC2 + tanto para las muestras de orina como para las vaginales. La sensibilidad para las muestras de orina fue del 66% y la especificidad fue del 72%, mientras que para las auto-muestras vaginales, la sensibilidad fue del 71% y la especificidad fue del 68%. Si bien los resultados son más bajos que los de una prueba de citología (Papanicolaou) de cuello uterino, los investigadores confían en que pronto será tan efectiva como el programa oficial de colposcopia. El estudio se presentó en el Congreso anual del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer (NCRI), celebrado durante octubre de 2019 en Glasgow (Reino Unido).
“Demostramos que S5 se puede amplificar con éxito a partir de muestras de orina y vaginales auto-recolectadas y que el clasificador puede identificar correctamente a las mujeres NIC2+”, concluyeron la autora principal, Belinda Nedjai, PhD, y colegas del equipo de investigación de epidemiología molecular. “Las ventajas de un kit de auto recolección son obvias: más mujeres positivas al VPH se evaluarán a sí mismas, tal vez repetidamente, lo que aumenta las posibilidades de detectar más cánceres de cuello uterino en una etapa temprana, cuando son potencialmente curables. También le ahorraría tiempo al médico, ya que se basa en la autoevaluación”.
“Esta es una investigación emocionante que muestra que es posible detectar el precáncer de cuello uterino, que tiene un riesgo alto de convertirse en cáncer invasivo, en muestras de orina y vaginales recolectadas por mujeres, en la comodidad y privacidad de sus propios hogares”, comentó Manuel Rodríguez-Justo, MD, del Colegio Universitario de Londres (UCL, Reino Unido). “Esto tiene el potencial de revolucionar la forma en que se realiza un seguimiento positivo de la prueba de VPH, y también facilita que las mujeres en países que no tienen un programa de detección de cáncer de cuello uterino sean evaluadas”.
Las pruebas de ADN para el VPH han ganado una amplia aceptación como una herramienta adicional de detección de cáncer de cuello uterino y como seguimiento de los cambios anormales detectados con una prueba de Papanicolaou. Ahora hay varias pruebas de ADN para el VPH que pueden detectar la mayoría de los tipos de este virus de alto riesgo o subtipos específicos, como el VPH-16 y el VPH-18. Por lo general, no se recomienda como prueba de detección para las mujeres menores de 30 años, ya que las infecciones con VPH son relativamente comunes en este grupo de edad, y a menudo se resuelven sin tratamiento o complicaciones.
Enlace relacionado:
Hospital Reina María de la Universidad de Londres
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos