Entidades robóticas podrían mejorar la calidad de cuidado institucional
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Nov 2019
La introducción de asistentes de salud robóticos sociales y autónomos (SARA) para ayudar a las enfermeras a interactuar con los pacientes, podría ayudar a superar los horarios abrumadores y la reducción de personal.Actualizado el 11 Nov 2019
El consorcio SARA, dirigido por Bright Cape (Eindhoven, Países Bajos), Forum Virium Helsinki (Finlandia), GIM Robotics (Helsinki, Finlandia), la Universidad Técnica de Berlín (TUB; Alemania) y otras instituciones, trabajan para introducir robots como entidades sociales en gran medida autónomas en hogares de ancianos y hospitales. Con el uso de un sistema llamado SARA Home, se puede acceder a los robots desde una computadora o tableta, permitiendo a las enfermeras elaborar un perfil personalizado y un plan de salud para cada paciente.
Los robots SARA se utilizarán para ayudar a los pacientes a completar ejercicios específicos varias veces a la semana, ayudándoles a mejorar su estado físico y mental. Por ejemplo, los robots podrían pedirle al paciente que asocie una palabra con el color correcto o que elija entre diferentes historias para definir cuál se ajusta mejor a un contexto determinado. Al interactuar con los usuarios y presentarles ejercicios tan simples, su condición mental podría mejorar, ayudando a escapar del deterioro hacia la segunda etapa más aguda de la demencia. Actualmente se realizan dos pruebas piloto, en hogares de ancianos en Finlandia y en los Países Bajos.
“Trabajamos en particular con personas que están en departamentos psiquiátricos cerrados que padecen demencia en una primera etapa”, dijo el gerente de proyecto, Emmy Rintjema, de Bright Cape. “Creemos que los robots podrían hacer una gran contribución a la atención médica, no para reemplazar a las enfermeras, sino para colaborar con ellas y reducir su carga de trabajo, de modo que tengan más tiempo para pasar con los pacientes. Trabajamos con hogares de ancianos en un enfoque colaborativo, imitando el trabajo de una enfermera con un robot y probando las primeras funcionalidades con ellos”.
El envejecimiento rápido de la población europea trae nuevos desafíos a una sociedad cambiante. Los hospitales y las instituciones de atención se enfrentan a una grave escasez de personal, ya que cada vez menos personas eligen convertirse en profesionales de la salud, mientras que al mismo tiempo, el número de personas que sufren de morbilidad aumenta constantemente. Se ha comprobado que la fuerte presión laboral está relacionada con la mala calidad de la atención y con incidentes como errores de medicación, con los que el 13,8% de las enfermeras se tiene que enfrentar semanalmente.
Enlace relacionado:
Bright Cape
Forum Virium Helsinki
GIM Robotics
Universidad Técnica de Berlín
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos