Menopausia precoz puede predecir la enfermedad cardíaca y vascular

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Oct 2019
Un estudio nuevo sugiere que las mujeres que alcanzan la menopausia antes de los 50 años tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

Investigadores de la Universidad de Queensland (UQ; Brisbane, Australia), el Instituto Karolinska (KI; Solna, Suecia), la Universidad de Hawái (Hilo, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio para evaluar las asociaciones entre la edad de la menopausia natural y la incidencia y el momento de la ECV. Para hacerlo, agruparon datos a nivel individual de 15 estudios observacionales en cinco países y regiones entre 1946 y 2013. El objetivo primario fue la aparición de la primera ECV no mortal, ajustada teniendo en cuenta el estado de fumar, el estado de la terapia hormonal menopáusica, el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de educación.

La edad en la menopausia natural se clasificó como premenopáusica o perimenopáusica, si ocurrió antes de los 40 años (menopausia prematura), si ocurría entre los 40-44 años (menopausia precoz), si ocurría entre los 45-49 años (relativamente temprana), de los 50-51 años (categoría de referencia), de los 52-54 años (relativamente tarde) y si se presentó a los 55 años o más (menopausia tardía). Las mujeres a quienes les practicaron una histerectomía u ooforectomía y aquellas mujeres que no informaron su edad de la menopausia fueron excluidas del análisis. En total, 301.438 mujeres fueron incluidas en el metaanálisis.

Los resultados revelaron que el 4,3% de las mujeres tuvieron un primer evento de ECV no mortal después de la menopausia, de las cuales el 3,1% tenía enfermedad coronaria (EAC) y el 1,4% tuvo un accidente cerebrovascular. El riesgo de ECV fue mayor en mujeres que tuvieron una menopausia prematura, una menopausia precoz y una menopausia relativamente temprana, con un riesgo considerablemente menor de ECV después de la menopausia después de los 51 años. Las asociaciones persistieron en las nunca fumadoras, y fueron más fuertes antes de los 60 años para las mujeres, pero se atenuaron a los 60-69 años, sin que se observara una asociación significativa a los 70 años o más. El estudio fue publicado el 3 de octubre de 2019 en la revista Lancet Public Health.

“Identificar a las mujeres con menopausia temprana ofrece una oportunidad para que sus médicos trabajen con ellas para monitorizar y manejar activamente los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares”, dijo el autor principal, Dongshan Zhu, PhD, de la Facultad de Salud Pública de la UQ. “Los hallazgos tendrán implicaciones clínicas y de salud pública importantes. El diagnóstico clínico temprano ayudará a mejorar la salud cardiovascular general en las mujeres en sus años posmenopáusicos”.

La menopausia describe el cese permanente de las funciones primarias de los ovarios humanos, incluido el cese de la producción de estradiol y progesterona, que son parte del sistema endocrino de producción de hormonas del cuerpo. Después de la menopausia, el estrógeno se continúa produciendo en otros tejidos, especialmente en los ovarios, pero también en los huesos, los vasos sanguíneos e incluso en el cerebro; pero una caída dramática en los niveles circulantes de estradiol en la menopausia afecta muchos tejidos, desde el hueso hasta el cerebro y la piel.

Enlace relacionado:
Universidad de Queensland
Instituto Karolinska
Universidad de Hawái


Últimas Cuidados de Pacientes noticias