Plantilla electrónica para el zapato monitoriza la salud del pie diabético

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2019
Una plantilla a base de grafeno incrustada con una multitud de sensores mide y detecta la inflamación que podría conducir a úlceras debilitantes del pie diabético (UPD).

La plantilla inteligente Bonbouton (Nueva York, NY, EUA), desarrollada en conjunto con el Instituto de Tecnología de Stevens (Hoboken, NJ, EUA), fue diseñada para su inserción en una zapatilla o zapato de vestir con el fin de controlar pasivamente la salud de los pies en personas con diabetes. Los sensores patentados están hechos de grafeno, una lámina extremadamente delgada de carbono puro con una alta flexibilidad, resistencia extrema y conductividad eléctrica y térmica. Los datos de monitorización se envían a una aplicación de teléfono inteligente complementaria, que manda alertas automáticas si se comienza a formar una úlcera.

Imagen: Una plantilla de grafeno y un teléfono inteligente pueden prevenir las UPD (Fotografía cortesía de Bonbouton).

El paciente también puede acceder a los datos y compartirlos con familiares, un proveedor de atención médica u otros para determinar si se necesita una intervención quirúrgica u otro tratamiento. Las características incluyen compatibilidad con la mayoría de los estilos de calzado; cuatro tamaños diferentes que también se pueden recortar para lograr un ajuste perfecto, la máxima comodidad y efectividad; fácil instalación; hasta cuatro meses de monitorización continua de la temperatura y la presión del pie con las baterías incluidas; y una aplicación complementaria que es gratuita, fácil de configurar y fácil de usar.

“Las plantillas inteligentes de Bonbouton detectan la temperatura de la piel, la presión y otros datos relacionados con la salud del pie, lo que puede alertar a un paciente y a su proveedor de atención médica cuando se está a punto de producir una infección”, dijo Linh Le, PhD, fundador y director ejecutivo de Bonbouton. “Esto simplifica el autocontrol del paciente y reduce la frecuencia de visitas al médico, lo que en última instancia puede conducir a una mejor calidad de vida. Estoy emocionado de darme cuenta de todo el potencial de Bonbouton, tomando una tecnología que desarrollé como estudiante de postgrado en Stevens y convirtiéndola en un producto que brindará atención preventiva perfecta a los pacientes y ahorrará miles de millones de dólares en costos de atención médica”.

El grafeno es una monocapa en red en forma de panal de átomos de carbono que combina la mayor resistencia mecánica jamás medida en cualquier material (natural o artificial) con un peso muy liviano y una alta elasticidad. El grafeno tiene propiedades ópticas y térmicas únicas que le permiten liberar energía en forma de calor en respuesta a la entrada de luz; también tiene una conductividad eléctrica muy alta. El área de superficie alta permite la bioconjugación con biomoléculas comunes. André Geim y Kostya Novoselov de la Universidad de Manchester (Reino Unido) recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por su desarrollo.

Enlace relacionado:
Bonbouton
Instituto de Tecnología de Stevens


Últimas Cuidados de Pacientes noticias