Ropa de dormir inteligente monitoriza la frecuencia cardiaca y el ritmo respiratorio

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Oct 2019
Según un estudio nuevo, los dispositivos de detección fisiológica que se pueden coser a prendas para dormir podrían proporcionar una forma discreta de controlar la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio durante el sueño.

Las “fijamas”, desarrolladas en la Universidad de Massachusetts (Amherst, EUA), utilizan una combinación de un nuevo sensor de presión basado en tejido que obtiene señales de ritmo cardíaco y respiratorio de la presión entre el cuerpo y diversas superficies (como el colchón); y un segundo sensor triboeléctrico que aprovecha los cambios en la separación entre las capas para medir la balística inducida por el corazón. El combo de dos sensores se puede integrar en la ropa holgada, como las pijamas, permitiendo la detección de señales fisiológicas en muchas posturas diferentes.

Imagen: Sensores sembrados en el revestimiento de la fijama (Fotografía cortesía de Trisha Andrews/Universidad de Massachusetts).

Los investigadores también diseñaron una línea de producción de procesamiento de señales que fusiona la información de los diferentes sensores, de modo que las señales fisiológicas se puedan medir en todo el rango de sueño y posturas estacionarias. Luego compararon el desempeño, tanto en configuraciones restringidas con 21 usuarios, así como en configuraciones más naturalistas con otros siete usuarios. Tanto en entornos controlados como naturales, los sensores extrajeron los picos de latidos cardíacos con gran exactitud, la frecuencia respiratoria con un error de menos de un latido por minuto y también predijeron la postura del sueño. La novedosa ropa de dormir para monitorizar la salud se presentó en el congreso anual Ubicomp, celebrado durante septiembre de 2019 en Londres (Reino Unido).

“Nuestra idea fue que, aunque la ropa de dormir se usa holgadamente, hay varias partes de ese textil que se presionan contra el cuerpo debido a nuestra postura y contacto con superficies externas”, dijo el coautor principal, el profesor Deepak Ganesan, PhD. “Tales regiones presionadas del textil son ubicaciones potenciales donde podemos medir los movimientos balísticos causados por los latidos del corazón y la respiración, y estos se pueden usar para extraer variables fisiológicas”.

“Esperamos que estos avances puedan ser particularmente útiles para controlar a los pacientes de edad avanzada, pues muchos de ellos sufren de trastornos del sueño”, dijo la coautora principal, la profesora Trisha Andrew, PhD. “Los dispositivos portátiles de la generación actual, como los relojes inteligentes, no son ideales para esta población, ya que las personas mayores a menudo olvidan usar constantemente o son resistentes a usar dispositivos adicionales, mientras que la ropa de dormir ya es una parte normal de su vida diaria. Más que eso, su reloj no puede decirle en qué posición duerme y si su postura para dormir afecta su calidad de sueño; nuestra fijama si lo puede hacer”.

Enlace relacionado:
Universidad de Massachusetts


Últimas Cuidados de Pacientes noticias