Sistema robótico automatiza la terapia para el dolor crónico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2019
Un sistema nuevo de robot colaborativo puede tratar automáticamente el dolor crónico de espalda, cuello y cabeza causado por la lesión de los tejidos blandos.

Desarrollado en el Instituto de Tecnología Swinburne (Melbourne, Australia), en colaboración con su socio IR Robotics (Melbourne, Australia), el robot colaborativo de fotobiomodulación (PBM) automatizado (cobot) es un prototipo totalmente funcional que puede tratar el dolor crónico aplicando luz láser de bajo nivel sobre la superficie del cuerpo para estimular y curar los tejidos blandos. Con el fin de identificar los “puntos calientes” del dolor, el sistema aprovecha una cámara térmica y, posteriormente, proyecta una terapia láser dirigida para aliviar el dolor y la inflamación.

Imagen: El PBM cobot aplica la terapia dirigida con láser a los puntos calientes del dolor (Fotografía cortesía del Instituto de Tecnología Swinburne).

A diferencia de los robots industriales convencionales que operan en una jaula, el diseño de los cobots los capacita para trabajar junto a los humanos en un entorno sin jaula. Con este fin, incorporan múltiples sensores avanzados, software y guías de herramientas de final de brazo (EOAT) que les ayudan a adaptarse de manera rápida y fácil a cualquier tipo de intrusión en el entorno de trabajo. También se encuentran limitados en cuanto a potencia y velocidad, por lo que incluso si se chocan con personas, no causan daño. Los cobots se pueden programar para responder inmediatamente deteniendo o invirtiendo posiciones al entrar en contacto con los humanos.

“Usando la misma tecnología utilizada en el cricket para mostrar si la pelota ha hecho contacto con el bate, una cámara térmica escanea al paciente y localiza las lesiones y la inflamación identificando los puntos calientes en una imagen térmica”, dijo Mats Isaksson, PhD, del Instituto de Tecnología Swinburne. “La ubicación del punto caliente se envía al robot colaborativo que mueve un láser infrarrojo de bajo nivel para que haga contacto con el paciente y realice el tratamiento”.

“Los estudios han demostrado que la terapia con PBM tiene efectos positivos sobre los síntomas de dolor crónico”, dijo Mark Rogers, PhD, cofundador de IR Robotics. “La introducción de robots colaborativos para administrar el tratamiento tiene el potencial de mejorar la precisión de la terapia además de reducir los costos involucrados. Con base en las tecnologías de la Industria 4.0 y en el análisis de los big data, la plataforma derivada se puede auto adaptar para proporcionar un tratamiento óptimo individualmente”.

Enlace relacionado:
Instituto de Tecnología Swinburne


Últimas Cuidados de Pacientes noticias