Terapia robótica ayuda con la marcha de los sobrevivientes de ataques cerebrovasculares

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jun 2019
Un traje de exoesqueleto suave se sincroniza de forma adaptativa con la marcha natural de los pacientes para facilitar las actividades de entrenamiento de la marcha funcional.

El ReStore Exo-Suit de ReWalk Robotics (Yokneam, Israel) es un dispositivo de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares liviano y energizado, diseñado para ayudar a la recuperación de personas con discapacidades de miembros inferiores después de un accidente cerebrovascular. El diseño suave combina movimientos naturales con la flexión plantar y la asistencia a la dorsiflexión para sincronizarse de forma adaptativa con la marcha del paciente, facilitando el entrenamiento funcional de la marcha. Los niveles individuales de asistencia y compatibilidad con ayudas de apoyo suplementarias aseguran que el dispositivo ReStore se puede utilizar para ayudar a los pacientes en todo el espectro de rehabilitación de la marcha.

Imagen: Un dispositivo de entrenamiento de la marcha ayuda a la rehabilitación de los sobrevivientes de un derrame cerebral (Fotografía cortesía de ReWalk).

La potencia se transmite desde los motores montados en el cinturón, en la cintura a través de los cables, hasta los puntos de sujeción en la pantorrilla y la plantilla del paciente con el pie y el tobillo afectados. Los sensores sujetos a los zapatos del paciente detectan eventos de movimiento y marcha para sincronizar el tiempo de asistencia. Un cable posterior se contrae para proporcionar asistencia de flexión plantar para la propulsión hacia adelante, mientras que un cable anterior se contrae para proporcionar asistencia de flexión dorsal para la distancia al suelo. Los modos de holgura y refuerzo permiten capacidades adicionales de entrenamiento de la marcha.

Una aplicación móvil con análisis en tiempo real y control de sesión permite una retroalimentación continua y niveles ajustables de asistencia, permitiendo al terapeuta optimizar las sesiones y realizar un seguimiento del progreso de cada paciente. Al utilizar el controlador de teléfono inteligente de mano, un terapeuta capacitado puede monitorizar métricas clave, ajustar el nivel de asistencia, cambiar y seleccionar los modos, y registrar las evaluaciones de entrenamiento de marcha estándar. ReStore tendrá un precio significativamente más bajo que los modelos de tecnología de exoesqueleto rígido ReWalk de la compañía.

“La tecnología de traje suave es la primera de una serie de diseños de la clínica para terapia de las apoplejías. También servirá como base para un diseño de terapia en el hogar que se puede administrar desde la clínica, además de ingresar a las pruebas para el tratamiento de la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson”, dijo Larry Jasinski, director ejecutivo de ReWalk. “El ReStore revoluciona el entrenamiento de marcha después del accidente cerebrovascular, proporcionando una ventaja clave para clínicas, terapeutas y pacientes”.

El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de discapacidad, afectando a 17 millones de personas en todo el mundo cada año. Hasta el 80% de los sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares padecen disfunción locomotora, caracterizada por su longitud de paso asimétrica, velocidad lenta y alineación biomecánica alterada.

Enlace relacionado:
ReWalk Robotics


Últimas Cuidados de Pacientes noticias