Perlas magnéticas funcionalizadas ayudan a tratar la preeclampsia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Jun 2019
Un estudio nuevo sugiere que el uso de perlas magnéticas en un dispositivo microfluídico puede mejorar el equilibrio angiogénico en la preeclampsia y mejorar la función de la pared de los vasos sanguíneos.

En un estudio de prueba de concepto, investigadores de la Université Paris Descartes (Francia), la Universidad de la Sorbonne (París, Francia), el Hospital Cochin Hôtel-Dieu (París, Francia) y otras instituciones, funcionalizaron perlas magnéticas con factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) para capturar sFlt-1, una molécula liberada por la placenta en el torrente sanguíneo de la mujer que se eleva a niveles altos durante la preeclampsia, y que es responsable de la disfunción de la pared de los vasos sanguíneos mediante la unión a VEGF y el factor de crecimiento placentario (PIGF).

Imagen: El papel de sFlt-1 en la preeclampsia materna (Fotografía cortesía de Vassilis Tsatsaris).

Usando un enfoque de aféresis específico y competitivo utilizando un dispositivo microfluídico, las perlas magnéticas se funcionalizaron con VEGF de células trofoblásticas humanas y se caracterizaron para evaluar su densidad de ligando de superficie y capacidades de reconocimiento para capturar sFlt-1, liberando, de esta manera, PlGF endógeno y restaurando el equilibrio angiogénico fisiológico. Usando sangre de mujeres con preeclampsia, los investigadores demostraron que las perlas magnéticas redujeron sFlt-1 en un 40% y liberaron el doble de PIGF, reduciendo la proporción de sFlt-1/PlGF en un 63%. El estudio fue publicado el 13 de mayo de 2019, en la revista Hypertension.

“La preeclampsia es una enfermedad hipertensiva del embarazo asociada con un aumento masivo de sFlt-1 en la circulación materna, responsable del desequilibrio angiogénico y de la disfunción endotelial”, dijo el autor principal, el profesor de obstetricia y ginecología Vassilis Tsatsaris, MD, PhD, del Hospital de Cochin. “Este fue un estudio de prueba de concepto y nuestro enfoque apunta a restaurar los niveles fisiológicos de los factores angiogénicos. La reducción de sFlt-1 y la liberación de factores angiogénicos es muy significativa y prometedora”.

La preeclampsia es una complicación del embarazo caracterizada por hipertensión y disfunción renal que puede causar complicaciones graves tanto para la madre (incluidas las convulsiones, el accidente cerebrovascular, la insuficiencia renal y la disfunción hepática) y el bebé (como el bajo peso al nacer, el parto prematuro y la muerte fetal). La condición también aumenta el riesgo de que una mujer padezca enfermedades cardiovasculares (ECV) más adelante en la vida. Actualmente, no hay cura, y solo el parto puede aliviar los síntomas. Cerca de 10 millones de mujeres embarazadas desarrollan preeclampsia anualmente, causando aproximadamente 500.000 muertes fetales y de recién nacidos y 76.000 maternas.

Enlace relacionado:
Université Paris Descartes
Universidad de la Sorbonne
Hospital Cochin Hôtel-Dieu





Últimas Cuidados de Pacientes noticias