Un monitor para el reposicionamiento de los pacientes reduce las úlceras de presión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Apr 2019
Un sistema nuevo de monitorización de pacientes aumenta el cumplimiento del personal con los protocolos de movilidad de los pacientes, ayudando a prevenir las úlceras por presión causadas por lesiones en el hospital (HAPI).

El Monitor Leaf Patient de Leaf Healthcare (Pleasanton, CA, EUA) es un sensor electrónico inalámbrico desechable, que controla la orientación y la actividad en tiempo real de los pacientes susceptibles a las úlceras por presión. El sensor, que se adhiere mediante un adhesivo a la parte superior del torso del paciente, incluye un acelerómetro para medir la orientación y la actividad del paciente; un sensor de contacto capacitivo que detecta cuando está unido a la piel; un microcontrolador para la recopilación automatizada de datos y una radio inalámbrica para la comunicación.

Imagen: El Leaf Sensor inalámbrico utiliza un adhesivo médico para quedar pegado al paciente (Fotografía cortesía de Leaf Healthcare).

Cada sensor de paciente tiene un número de serie único de 64 bits asignado durante el proceso de fabricación. Cuando se enciende, se une a una red de malla inalámbrica de configuración de antenas de retransmisión dentro de la institución, que envía datos desde los sensores de pacientes individuales a un servidor central que los recopila y almacena para su análisis. El software de gestión de reposicionamientos de Centralized Leaf muestra el historial de cambios de posición de cada paciente, su estado actual y también alerta al personal cuando la orientación o la actividad del paciente se desvía de los protocolos de manejo de vueltas individualizadas, establecidos por el proveedor de atención médica.

Se puede acceder a los datos en todo momento desde una placa de estado y/o un dispositivo informático ubicado en la estación central de enfermería para que los cuidadores puedan acceder a la interfaz de usuario de Leaf. También se puede colocar una pantalla que proporcione a los cuidadores acceso a la interfaz en la habitación de cada paciente y los dispositivos de cómputo móviles (como computadoras portátiles o tabletas) pueden permitir, a los equipos de reposicionamiento dedicados, verificar fácilmente qué pacientes deben ser colocados en otra posición con un ángulo de giro mínimo para para fomentar giros adecuados, descargados.

“El sistema de monitorización de pacientes Leaf es la primera tecnología disponible para notificar a las enfermeras cuando los pacientes han sido reposicionados lo suficiente para protegerlos de las lesiones por presión”, dijo Annemari Cooley, vicepresidenta de desarrollo de mercado de Leaf Healthcare. “Las enfermeras que no tienen acceso a la información de seguimiento del sistema Leaf no tienen forma de saber si un paciente ha sido reposicionado lo suficiente. La tecnología de Leaf mejoró tanto el desempeño como la eficiencia de la enfermera”.

Las HAPI, también conocidas como úlceras de decúbito o úlceras de presión, son lesiones causadas por factores como la presión no aliviada, la fricción, la humedad, las fuerzas de corte, la temperatura, la edad, la continencia y la medicación. Pueden ocurrir en cualquier lugar, pero especialmente en áreas óseas o cartilaginosas como el sacro, los codos, las rodillas y los tobillos. Las escaras son a menudo fatales, incluso bajo los auspicios de la atención médica, y son una de las principales causas iatrogénicas de muerte reportadas en los países desarrollados, superadas solamente por las reacciones adversas a los medicamentos. El tratamiento principal consiste en eliminar la presión girando al paciente regularmente, a menudo hasta cada dos horas.

Enlace relacionado:
Leaf Healthcare


Últimas Cuidados de Pacientes noticias