Un soporte personalizado mejora el equilibrio en los ancianos inestables

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Apr 2019
Una ortesis de tobillo-pie (AFO) fabricada a la medida y flexible, puede tener un impacto profundo en la mejora de la estabilidad y en minimizar el miedo a caer en las personas de edad avanzada que se encuentran en riesgo.

El Soporte Moore Balance (MBB), un producto de Arizona AFO (Mesa, AZ, EUA), es un soporte terapéutico hecho a la medida con un diseño duradero y flexible que ofrece un soporte liviano como una pluma, reduce el balanceo postural y mejora la estabilidad postural en personas mayores y otras poblaciones de alto riesgo con temor a caerse. Las características incluyen correas de velcro; una cubierta duradera de tela de poliéster; una interfaz Plastazote que proporciona una absorción de impactos cómoda en el talón y la superficie plantar; una cubierta de polipropileno para un soporte estable alrededor del pie y el tobillo; y un diseño dorsal abierto que permite un ajuste fácil del calzado.

Imagen: El diseño novedoso del soporte les da a los ancianos más confianza mientras caminan (Fotografía cortesía de la facultad de medicina Baylor)

La órtesis personalizada puede proporcionar soporte para el arco y estabilidad en la parte media del pie, al tiempo que permite anclar el antepié y los dedos para obtener un mayor equilibrio. Un poste estabilizador del talón maximiza el equilibrio y la estabilidad, mientras que la estabilización del tobillo maximiza la retroalimentación somatosensorial. Una prueba de seis meses en la facultad de medicina Baylor (Houston, TX, EUA) mostró que el uso diario del MBB disminuyó el balanceo en un promedio del 54,9%, disminuyó el temor a caerse y logró un aumento en la actividad física; el 79% de los participantes percibió que el MBB es útil cuando se combina con zapatos para caminar, un indicador importante de la aceptación y el cumplimiento por parte de los pacientes. El estudio fue publicado en la edición de noviembre de 2018 de la revista Geronotolgy.

“Las caídas son uno de los riesgos para la salud menos discutidos pero más generalizados, que enfrentan las personas mayores y sus cuidadores en la actualidad. Esta nueva investigación ilustra claramente la oportunidad de prevenir estos eventos antes de que ocurran”, dijo el podólogo Jonathan Moore, DPM, creador del MBB. “La colaboración entre un paciente y su podólogo se convierte en la primera línea de defensa. Trabajar con su médico para desarrollar un plan de atención preventiva holística que incluya el Soporte Moore Balance, permite a las personas mayores administrar de manera proactiva su salud, conservando así su independencia sin el temor constante de caerse”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza), cada 11 segundos se atiende a una persona de edad avanzada en una sala de emergencias después de una caída, y hasta el 30% de las personas mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 80 años se caen al menos una vez al año. El resultado de la mayoría de estas caídas es una fractura de cadera, con alrededor de 60.000 ancianos que mueren cada año como resultado de las caídas.

Enlace relacionado:
Arizona AFO
Baylor
Organización Mundial de la Salud




Últimas Cuidados de Pacientes noticias