Un dispositivo para guiar la respiración mejora los síntomas del TEPT
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Apr 2019
Un estudio nuevo sugiere que la respiración guiada por el dispositivo puede mejorar los síntomas fisiológicos en personas con trastorno por estrés postraumático grave (TEPT).Actualizado el 22 Apr 2019
Investigadores de la Universidad de Emory (Atlanta, GA, EUA) realizaron un estudio para explorar el uso del dispositivo de respiración RESPeRATE de Resperate (Tel Aviv, Israel), como un medio para regular la actividad nerviosa simpática y controlar la presión arterial en veteranos militares con trastorno de estrés postraumático. El diagnóstico y la gravedad del trastorno de estrés postraumático en cada voluntario se confirmaron mediante la Escala de TEPT administrada por el médico (CAPS). Luego, los voluntarios fueron divididos en dos grupos: moderado o grave, según los resultados de CAPS. Dentro de cada grupo, los participantes fueron asignados al azar al dispositivo de respiración RESPeRATE o a un dispositivo falso.
El dispositivo RESPeRATE mide las tasas de inhalación y exhalación a través de una banda de sensores colocados alrededor del abdomen que se conectan a una unidad de control con una pantalla LCD. Durante su uso, produce tonos musicales a través de auriculares para guiar al usuario a lograr con éxito una frecuencia de respiración más lenta de lo normal de solo cinco a seis respiraciones por minuto. El dispositivo simulado utilizado en el estudio funciona de la misma manera, pero guía al usuario a respirar 14 respiraciones por minuto, dentro del intervalo normal de las tasas de respiración regulares.
Los resultados mostraron que tanto la frecuencia cardíaca como la actividad nerviosa simpática muscular (MSNA) se redujeron sustancialmente en el grupo de trastorno de estrés postraumático grave con el dispositivo de respiración, en comparación con el grupo de uso del dispositivo moderado. Los voluntarios con TEPT moderado que usaron RESPeRATE también mostraron una mejora en ambos factores, pero los cambios positivos no fueron tan significativos como en aquellos con TEPT más grave. El estudio se presentó en el congreso anual de la Sociedad Americana de Fisiología (APS), celebrado en abril de 2019 en Orlando (FL, EUA).
“Una intervención no farmacológica, como la respiración guiada por dispositivo, podría ser beneficiosa en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático, especialmente en casos graves”, dijo la autora principal, la estudiante de pregrado, Mónica Vemulapalli. “Se necesita más trabajo para determinar si la respiración guiada por el dispositivo podría reducir el riesgo de hipertensión futura en esta población. Si la respiración guiada por el dispositivo puede llevar a reducciones sostenidas en la MSNA, entonces podría reducir el riesgo de hipertensión”.
El trastorno de estrés postraumático es una condición de salud mental que se puede desarrollar después de que una persona haya experimentado un evento traumático o potencialmente mortal, incluido el combate militar, los desastres naturales y el abuso físico o sexual. Los flashbacks, las pesadillas y la ansiedad severa, que se asocian con el TEPT, pueden llevar a manifestaciones físicas, como episodios de respiración rápida, tensión muscular y aumentos a corto plazo de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que aumenta el riesgo a largo plazo de hipertensión y enfermedades cardiacas.
Enlace relacionado:
Universidad de Emory
Resperate
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos