La tasa de muertes por los partos por cesárea es mayor en los países en desarrollo

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Apr 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, las muertes maternas y perinatales después de un parto por cesárea son desproporcionadamente altas en los países de ingresos bajos y medios (LMIC).

Investigadores en el Hospital de la Reina María, Universidad de Londres (QMUL; Reino Unido), los Hospitales Fernández (Hyderabad, India), la Facultad de Medicina Tirunelveli (India) y otras instituciones, realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de 196 estudios de 67 países LMIC que cubren 12 millones de embarazos, con el fin de determinar los resultados maternos o perinatales después de los partos por cesárea. Los resultados mostraron que el riesgo de muerte materna de las mujeres en los países LMIC a quienes les practicaron un parto por cesárea fue de 7,6 por 1.000 procedimientos, aproximadamente 100 veces más que en el Reino Unido (8 por 100.000).

La tasa general de muerte fetal en bebés nacidos por cesárea fue de 56,6 por 1.000, con las tasas más altas en el África subsahariana. La tasa de mortalidad perinatal (mortinatos y muertes en la primera semana de vida) fue de 84,7 por 1.000 partos por cesárea, con las tasas más altas en Oriente Medio y África del Norte, con 354,6 por 1.000. Una cuarta parte de todas las mujeres en los países LMIC que murieron durante el parto habían dado a luz mediante una cesárea (23,8%); las mujeres a quienes les practicaron una cesárea de emergencia en los países LMIC tenían el doble de probabilidades de morir que las que dieron a luz mediante un parto por cesárea electivo. Las probabilidades aumentaron 12 veces cuando se realizó una cesárea en el parto avanzado en la dilatación completa del cuello uterino.

Un tercio de todas las muertes después de una cesárea se atribuyeron a una hemorragia posparto (32%), preeclampsia (19%) y sepsis (22%), y 14% a causas relacionadas con la anestesia. La tasa de muertes perinatales se multiplicó por cinco con el parto por cesárea de emergencia frente a los electivos y 10 veces cuando se realizó en la segunda etapa del parto. Las tasas de mortalidad materna fueron particularmente altas en países con tasas muy bajas de partos por cesárea, destacando los problemas de muy poco acceso, demasiado tarde. El estudio fue publicado el 28 de marzo de 2019 en la revista The Lancet.

“Los partos por cesárea son la operación más comúnmente realizada en todo el mundo. Están destinados a salvar vidas tanto a la madre como al bebé, pero debido a muchos factores, como el acceso deficiente, las referencias tardías, los procedimientos inapropiados, los recursos inadecuados y la capacitación, este no siempre es el caso”, dijo la autora principal, Shakila Thangaratinam. PhD, del QMUL. “Ahora que conocemos los factores de riesgo y los países asociados con resultados deficientes, podemos hacer un esfuerzo más específico para mejorar las condiciones de las madres en todo el mundo, de modo que se puedan realizar cesáreas oportunas y seguras donde sea necesario”.

El parto por cesárea se realiza con mayor frecuencia a través de una incisión suprapúbica transversal baja en la piel. Al final de la operación, se suele cerrar la incisión en la piel colocando una sutura subcutánea continua que se disuelve con el tiempo, o varias grapas metálicas que se extraen en una fecha posterior. En los Estados Unidos, el 33% de todos los partos son por cesárea; en China, la tasa es tan alta como del 46%.

Enlace relacionado:
Hospital de la Reina María, Universidad de Londres
Hospitales Fernández
Facultad de Medicina Tirunelveli




Últimas Cuidados de Pacientes noticias