Un anticonceptivo digital proporciona un método de control natal natural

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2019
Una aplicación móvil novedosa utiliza un algoritmo inteligente que es sensible a los patrones sutiles en el ciclo de una mujer para determinar la fertilidad diaria, según la temperatura basal corporal (TBC) y los datos del período.

La aplicación de Natural Cycles (Estocolmo, Suecia) es un método anticonceptivo eficaz y natural que combina un algoritmo inteligente y un termómetro para medir la TBC con el fin de identificar el estado de fertilidad. Para utilizar la aplicación TBC, se debe medir la temperatura de reposo más baja del cuerpo, al menos cinco veces a la semana a primera hora de la mañana, al momento de despertarse. Después de que ocurre la ovulación durante el ciclo menstrual, hay un aumento detectable en la TBC causada por las hormonas; al anotar la TBC, la aplicación puede calcular la fertilidad. También se pueden ingresar datos adicionales, como los resultados de las pruebas de la hormona luteinizante (LH) y la frecuencia sexual para ayudar al algoritmo a construir un ciclo único.

Imagen: Una aplicación de seguimiento de temperatura puede detectar la fertilidad (Fotografía cortesía de Natural Cycles).

En un estudio observacional de la aplicación móvil en el mundo real, se evaluaron 54.372 mujeres que tenían al menos 20 entradas de datos. Para cada grupo de países, la efectividad anticonceptiva se calculó como un uso típico del Índice Pearl (PI) de un año. Los resultados mostraron que la aplicación de Natural Cycles tenía una efectividad de entre el 92,5% y el 94,9% según el uso típico del PI, dependiendo del país. El PI fue 6,1 en los Estados Unidos, 5,8 en el Reino Unido, 5,1 en Australia, 7,5 en Finlandia y 6,1 en Suecia. El estudio se presentó en el congreso de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) de 2018, celebrado en octubre en Denver (CO, EUA).

“Debido a que cada mujer es única y su ciclo es único, se debe aplicar un escrutinio estadístico para comprender cuándo puede decir definitivamente que, si tiene relaciones sexuales sin protección hoy, no quedara embarazada, y eso es una cuestión de probabilidades”, dijo Elina Berglund, PhD, cofundadora y directora técnica de Natural Cycles, en una entrevista con TechCrunch. “Así que tienes que combinar la probabilidad de supervivencia de los espermatozoides, qué tan bien conoces el patrón de ovulación de estas mujeres, qué tan bien ves el patrón de temperatura para que esta mujer en particular detecte, realmente que ha ovulado, y qué tan bien se evalúa cuándo ha ovulado y poder predecir eso”.

La TBC es la temperatura más baja alcanzada por el cuerpo durante el descanso (generalmente durante el sueño). En general, se mide inmediatamente después de despertarse y antes de realizar cualquier actividad física, aunque la temperatura medida en ese momento es algo más alta que la verdadera TBC. En las mujeres, la ovulación provoca un aumento de la mitad a un grado Fahrenheit (un cuarto a medio grado Celsius) en la TBC; la monitorización de la TBC es una forma de estimar el día de la ovulación. La tendencia de una mujer a tener temperaturas más bajas antes de la ovulación, y temperaturas más altas después, se conoce como un patrón bifásico, que se puede usar como un componente de la conciencia de la fertilidad.

Enlace relacionado:
Natural Cycles


Últimas Cuidados de Pacientes noticias