Los partos en casa demuestran tener más riesgo que los partos en los hospitales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Mar 2019
Un estudio nuevo muestra que las mujeres que dan a luz en entornos no hospitalarios tienen tres veces más probabilidades de encontrar complicaciones y mortalidad perinatal en comparación con los partos en los hospitales.

Investigadores de la Universidad Ben-Gurión (BGU; Beer Sheva, Israel) y del Centro Médico de la Universidad Soroka (Soroka; Beersheba, Israel), realizaron un estudio que comparó la mortalidad perinatal después del parto de 3.580 mujeres en entornos no hospitalarios con aproximadamente 240.000 madres que dieron a luz en Soroka entre 1991 y 2014. La mortalidad perinatal se definió como la muerte de un recién nacido en el momento del parto o dentro de las primeras seis semanas de vida.

Los resultados del estudio revelaron que 15 de cada 1.000 bebés nacidos en entornos no hospitalarios, incluidos los partos planificados en el hogar pero también los nacimientos fuera del hospital no planificados y accidentales, murieron al nacer o en las seis semanas posteriores al parto, en comparación con solo cinco de cada 1.000 bebés nacidos en los hospitales. Al considerar la salud de la madre, la edad, los hábitos de salud (por ejemplo, el tabaquismo) y el origen étnico, la incidencia de muerte perinatal se mantuvo 2,6 veces más alta, en comparación con los pacientes que dieron a luz a sus bebés en el hospital. El estudio se presentó en el 39° congreso anual del embarazo de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, celebrado en febrero de 2019 en Las Vegas (NV, EUA).

“En algún momento de la historia, la diferencia entre el hogar y el hospital para dar a luz fue menos importante debido a la limitada comprensión de la medicina de nuestros antepasados, pero hoy en día existe una diferencia cuántica”, dijo el profesor Eyal Sheiner, MD, de la BGU y Soroka. “El seguimiento del progreso tanto de la madre como del bebé, y los signos vitales en tiempo real, así como el acceso inmediato al tratamiento de emergencia y las salas de operaciones, brindan al equipo médico una mejor oportunidad de navegar de manera efectiva en una situación de parto difícil”.

“Este estudio coincide con los hallazgos de estudios más grandes realizados en los Estados Unidos y confirmó nuestra hipótesis de que el parto en entornos no hospitalarios es mucho más peligroso que en los hospitales”, concluyó el profesor Sheiner. “No hay duda de que un hospital proporciona el entorno más seguro para dar a luz, tanto para las madres como para sus bebés. Incluso con los avances en la medicina moderna, el parto sigue siendo traumático tanto para la madre como para el niño y es fundamental estar preparado para cualquier situación”.

Enlace relacionado:
Universidad Ben-Gurión
Centro Médico de la Universidad Soroka



Últimas Cuidados de Pacientes noticias