Una tecnología robótica de sensores diagnostica los problemas de salud reproductiva

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Mar 2019
Unos sensores robóticos nuevos pueden medir las hormonas que afectan la fertilidad, el desarrollo sexual y la menstruación en tiempo real y a un costo menor que los métodos actuales.

Desarrollado por investigadores del Colegio Imperial de Londres (Imperial; Reino Unido) y de la Universidad de Hong Kong (China), el sistema de análisis electroquímico con lector electroquímico (RAPTER) habilitado por Robot, APTamer, fue diseñado para evaluar el funcionamiento reproductivo mediante la medición de la secreción pulsátil de la hormona luteinizante (LH). RAPTER utiliza una plataforma de detección electroquímica en placas de 96 pozos basada en aptámeros, que identifica los aptámeros de ADN que se unen específicamente a la LH y no a las hormonas relacionadas.

Imagen: El sistema de análisis electroquímico, RAPTER (Fotografía cortesía de Nature Communications).

En un estudio con 441 muestras de sangre de mujeres que tenían una función reproductiva normal, menopausia o amenorrea hipotalámica, la plataforma RAPTER de bajo costo fue capaz de detectar instantáneamente cambios en los patrones de los pulsos de LH mediante el análisis del espectro bayesiano, diferenciando entre las mujeres con menopausia que tienen niveles altos de LH, las mujeres sanas y las fértiles con niveles normales de LH y las mujeres con amenorrea hipotalámica que tienen niveles bajos de LH. El estudio fue publicado el 20 de febrero de 2019 en la revista Nature Communications.

“Hemos desarrollado una tecnología que puede medir la pulsatilidad de la LH en pacientes de forma más rápida y económica que los métodos actuales”, dijo el autor principal, el profesor Tony Cass, PhD, del departamento de química del Colegio Imperial de Londres. “Ahora trabajaremos para hacer que la tecnología sea más accesible para la clínica al reducir el tamaño del dispositivo, lo que podría revolucionar la atención clínica de los pacientes con trastornos reproductivos u otros”.

“La metodología de detección que hemos desarrollado para la detección de la LH es ampliamente aplicable para el seguimiento en tiempo real de todo tipo de biomoléculas relacionadas con la salud y el bienestar. También se podría desarrollar para controlar otras hormonas, como el cortisol”, dijo el autor principal, Julián Tanner, MD, de la Universidad de Hong Kong. “Emocionantemente, con más investigación, esta tecnología se podría adaptar a sensores implantados que podrían transformar la monitorización de la salud en todo tipo de contextos”.

La función reproductiva se rige por un patrón altamente orquestado de retroalimentación hormonal a través del eje hipotalámico-hipofisario-gonadal, con la liberación pulsátil de LH que compromete un elemento crítico de la regulación posterior de la síntesis de hormonas esteroides sexuales y la producción de ovocitos maduros. Se han relacionado los niveles de LH y los patrones alterados de la secreción de los pulsos de LH con la disfunción hipotalámica, lo que resulta en numerosos trastornos reproductivos, como el síndrome de ovario poliquístico, la amenorrea hipotalámica y la pubertad tardía o precoz.

Enlace relacionado:
Colegio Imperial de Londres
Universidad de Hong Kong



Últimas Cuidados de Pacientes noticias