Un parche con microagujas aplica un anticonceptivo de larga duración
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2019
Un estudio nuevo muestra cómo un anticonceptivo de acción prolongada diseñado para la autoadministración, podría proporcionar una opción nueva de planificación familiar, especialmente en los países en desarrollo.Actualizado el 05 Feb 2019
Desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech; Atlanta, GA, EUA) y la Universidad de Michigan (UM; Ann Arbor, EUA), el nuevo parche está hecho de 100 microagujas moldeadas a partir de una mezcla de ácido poliláctico-co-glicólico (PLGA) y ácido poliláctico (PLA), dos polímeros biodegradables comúnmente utilizados en las suturas. Las estructuras de burbujas situadas en el respaldo del parche permiten que las microagujas penetren en la piel bajo compresión, y se rompen mediante fuerzas de corte dentro de los cinco segundos posteriores a la administración del parche.
Las microagujas proporcionan una liberación continua y sostenida de la hormona anticonceptiva, levonorgestrel. En un estudio en ratas, el parche de microagujas fue bien tolerado, dejando poca evidencia visible de uso y mantuvo las concentraciones plasmáticas de la hormona por encima del nivel terapéutico humano durante un mes. Los investigadores sugieren que un mayor desarrollo del parche de microagujas que se pueda separar rápidamente para la anticoncepción de acción prolongada, autoadministrada, podría permitir a las mujeres controlar mejor su fertilidad. El estudio fue publicado el 14 de enero de 2019, en la revista Nature Biomedical Engineering.
“Nuestro objetivo es que las mujeres se puedan autoadministrar los anticonceptivos de acción prolongada con el parche de microagujas que se aplicaría a la piel durante cinco segundos solo una vez al mes”, dijo el autor correspondiente, el profesor Mark Prausnitz, PhD, de Georgia Tech. “Actualmente, todavía no sabemos cómo funcionarán los parches anticonceptivos de microagujas en los humanos. Pero, puesto que usamos una hormona anticonceptiva muy bien establecida, somos optimistas de que el parche será un anticonceptivo eficaz”.
Los anticonceptivos de acción prolongada están disponibles en formatos como parches que se deben usar de manera continua, dispositivos intrauterinos (DIU) que deben ser colocados por profesionales de la salud capacitados y medicamentos inyectados con agujas hipodérmicas. Si finalmente se aprueba el uso del parche anticonceptivo con microagujas, este podría convertirse en el primer anticonceptivo autoadministrado de acción prolongada que no implique una inyección de aguja convencional.
Enlace relacionado:
Instituto Tecnológico de Georgia
Universidad de Michigan
Últimas Cuidados de Pacientes noticias
- Plataforma de biosensores portátiles reducirá infecciones adquiridas en el hospital
- Tecnología portátil de luz germicida, única en su tipo, desinfecta superficies clínicas de alto contacto en segundos
- Solución de optimización de la capacidad quirúrgica ayuda a hospitales a impulsar utilización de quirófanos