Las tasas de detección de cáncer de cuello uterino disminuyen en las mujeres jóvenes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Jan 2019
Un estudio nuevo concluye que el porcentaje de mujeres a quienes les practican exámenes de detección de cáncer de cuello uterino (CVC) puede ser mucho más bajo de lo que sugieren los datos autoinformados.

Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), realizaron un estudio epidemiológico para evaluar la implementación de las recomendaciones de detección de cáncer de cuello uterino de los EUA del 2012, que recomiendan pruebas de citología cervical (PAP) cada tres años para las mujeres de 21 a 65 años o la realización simultánea de la citología y la prueba para la detección del virus del papiloma humano (PAP-HPV), en intervalos de cinco años para las mujeres de 30 a 65 años. Un objetivo secundario fue evaluar los factores sociodemográficos que se correlacionan con la realización de exámenes de detección. La población del estudio incluyó mujeres de 16 años o más que vivían en el condado de Olmsted (MN, EUA).

Imagen: Existe una disparidad entre la detección autoevaluada y la evaluación real para el cáncer de cuello uterino (Fotografía cortesía de Corbis).

Los datos del Proyecto de Epidemiología de Rochester se recopilaron anualmente desde 2005 (47.203 participantes) hasta 2016 (49.510 participantes). Se observaron disminuciones significativas en las tasas de realización de la citología cervicales a lo largo del tiempo en todos los grupos de edad, incluida una disminución inesperada en las mujeres de 21 a 29 años. Coincidente con la disminución de las tasas de exámenes de citología, la prueba conjunta de PAP-VPH aumentó significativamente entre las mujeres de 30 a 65 años, del 10% en 2007 al 60,8% en 2016, con el 64,6% de las mujeres de 30 a 65 años estando al día con la realización de la prueba de citología cervical. El estudio fue publicado el 9 de enero de 2018 en la revista Journal of Women's Health.

“Estas tasas de cáncer de cuello uterino son inaceptablemente bajas. Las pruebas de detección rutinarias cada 3 años con una citología cervical o con la realización de pruebas conjuntas citología cervical-VPH garantiza que los cambios precancerosos se detecten más temprano y puedan ser seguidos con más cuidado o ser tratados”, comentó la autora principal, Kathy MacLaughlin, MD. “Las mujeres afroamericanas tenían un 50% menos de probabilidades de estar actualizadas en la detección de cáncer de cuello uterino que las mujeres blancas, y las mujeres asiáticas tenían casi un 30% menos de probabilidades de estar al día en la detección. Estas disparidades raciales son especialmente preocupantes”.

La prueba conjunta de PAP-VPH tiene una tasa falsa negativa más baja que la prueba de la citología únicamente, ya que reduce la probabilidad de pasar por alto una anomalía y mejora la detección de las anomalías de las células glandulares. A pesar de estos beneficios, los resultados del estudio indican que las tasas de detección reales son sustancialmente más bajas que la tasa de cumplimiento del 81% autoinformada en la Encuesta de Entrevistas Nacional de Salud 2015.

Enlace relacionado:
Clínica Mayo


Últimas Cuidados de Pacientes noticias