Una articulación artificial restaura los movimientos naturales de la muñeca a los amputados

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Dec 2018
Un estudio nuevo describe cómo una articulación artificial restablece importantes movimientos similares a las muñecas para los amputados de antebrazo, lo que podría mejorar dramáticamente su calidad de vida.

Desarrollado por investigadores de Integrum (Mölndal, Suecia), la Universidad de Tecnología de Chalmers (Göteborg, Suecia) y el Instituto de BioRobótica del Institute de Scuola Superiore Sant'Anna (Pontedera, Italia), la prótesis de muñeca se basa en un sistema de implante osteointegrado colocado en los dos huesos del antebrazo, el cúbito y el radio, con una articulación artificial intermedia que restaura la funcionalidad de la articulación distal-radioulnar original, que actúa como una interfaz entre los dos implantes óseos y la mano protésica.

Imagen: Una articulación artificial similar a una muñeca interactúa entre los implantes osteointegrados y una mano protésica (Fotografía cortesía de la Universidad de Tecnología de Chalmers).

Al permitir que el radio y el cúbito se muevan entre sí, se conserva el rango natural de rotación de la muñeca, mejorando el desempeño de las actividades de la vida diaria y reduciendo los movimientos compensatorios que potencialmente conducen a problemas de salud secundarios en el tiempo. El dispositivo de muñeca se ajustó a un amputado transradial osteointegrado y se evaluó su funcionalidad mediante una batería de pruebas, lo que revela que puede restaurar con éxito la rotación natural del antebrazo, con el resultado de movimientos más naturalistas con control natural intuitivo y retroalimentación sensorial. El estudio fue publicado el 13 de noviembre de 2018, en la revista IEEE Transactions on Neural Systems & Rehabilitation Engineering.

“Dependiendo del nivel de amputación, se podría seguir teniendo la mayoría de los actuadores biológicos y sensores para la rotación de la muñeca. Estos le permiten sentir, por ejemplo, cuando giran una llave para arrancar un automóvil”, dijo el autor principal, Max Ortiz Catalán, PhD, de la Universidad de Tecnología de Chalmers. “No miras detrás del volante para ver qué tan lejos girar, simplemente lo sientes. Nuestra nueva innovación significa que no tiene que sacrificar este movimiento útil debido a una solución tecnológica deficiente, como una prótesis de cuenca. Puedes seguir haciéndolo de forma natural”.

Uno de los principales obstáculos para que un amputado recupere un alto nivel de función es la incapacidad de rotar la muñeca con el fin de realizar movimientos de pronación y supinación. Este movimiento de torsión se usa todos los días, ya sea para girar la manija de una puerta, usar un destornillador, encender un automóvil o simplemente voltear una hoja de papel. Las tecnologías protésicas actuales solo ofrecen un alivio limitado a este problema.

Enlace relacionado:
Integrum
Universidad de Tecnología de Chalmers
Instituto de BioRobótica del Institute de Scuola Superiore Sant'Anna




Últimas Cuidados de Pacientes noticias