La menopausia natural precoz está asociada a una expectativa menor de vida

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2018
De acuerdo con un estudio reciente, las mujeres que experimentaron la menopausia más temprano mueren antes y pasan menos años sin diabetes tipo 2 (DT2), que las mujeres que experimentaron una menopausia normal o tardía.

Investigadores en el Centro Médico Universitario Erasmus (Rotterdam, Países Bajos), el Centro Alemán para la Investigación Cardiovascular (DZHK; Berlín, Alemania), y la Universidad de Berna (Suiza) realizaron un estudio de cohorte prospectivo, basado en la población, que incluyó a 3.650 mujeres posmenopáusicas con el fin de examinar la correlación de la menopausia temprana, la DT2 y la esperanza de vida; de ellas, 3.240 no tenían DT2 antes del estudio. Las categorías de menopausia se definieron como temprana (≤ 44 años), normal (45-54 años) y tardía (más de 55 años).

Los resultados mostraron que la diferencia en la esperanza de vida para las mujeres que experimentaron la menopausia temprana fue de 3,5 años más corta en general, y experimentaron 4,6 años menos sin DT2, en comparación con las mujeres con menopausia tardía. En comparación con la menopausia normal, la diferencia en la esperanza de vida para las mujeres sin DT2 y la menopausia temprana fue de 3,1 años en general y de 3,3 años. Por el contrario, las mujeres con menopausia temprana y DT2 tuvieron diferencias en la esperanza de vida de 1,1 y 0,2 años, en comparación con los grupos de menopausia tardía y normal, respectivamente. El estudio fue publicado el 8 de octubre de 2018 en la revista Menopause.

“La evidencia emergente muestra una asociación entre la edad en la menopausia y la diabetes, con estudios que reportan casi un aumento al doble en el riesgo de DT2 con el inicio temprano de la menopausia”, concluyeron la autora principal, la epidemióloga, Eralda Asllanaj, MD, DSc, del Centro Médico de la Universidad Erasmus, y colegas. “Además, está bien establecido que el inicio temprano de la menopausia se asocia con muerte temprana. Esto podría ser importante porque, aunque las tasas de mortalidad para las mujeres con diabetes diferente de la DT2 han disminuido con el tiempo, las tasas de mortalidad para las mujeres con DT2 pueden haber aumentado”.

La menopausia es el cese permanente de las funciones primarias de los ovarios humanos, incluida la producción de estradiol y progesterona, que forman parte del sistema endocrino de producción hormonal del cuerpo. Después de la menopausia, el estrógeno se continúa produciendo en otros tejidos, especialmente en los ovarios, pero también en el hueso, los vasos sanguíneos e incluso en el cerebro; pero la caída dramática en los niveles circulantes de estradiol en la menopausia afectan a muchos tejidos, desde los huesos hasta el cerebro y la piel.

Enlace relacionado:
Centro Médico Universitario Erasmus
Centro Alemán para la Investigación Cardiovascular
Universidad de Berna




Últimas Cuidados de Pacientes noticias