El impacto de la osteoporosis sobre las fracturas por fragilidad se sigue ignorando

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Nov 2018
Una encuesta nueva revela que el 55% de las mujeres mayores de 60 años cree que las fracturas por fragilidad en la edad avanzada se deben a una caída o accidente desafortunado, en lugar del resultado de la osteoporosis subyacente.

La encuesta fue realizada por UCB (Bruselas, Bélgica) y Harris Interactive (Rochester, NY, EUA), en agosto-septiembre de 2018, como parte de una iniciativa para investigar conciencia, actitudes y riesgo percibido de osteoporosis y fracturas por fragilidad, en diez de los principales países industrializados: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Para la encuesta, 4.504 mujeres de 60 años y más fueron entrevistadas en línea sobre la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.

Los resultados revelaron que a pesar de que las mujeres de 60 años o más tienen mayor riesgo de osteoporosis y fracturas por fragilidad, el 61% de las mujeres encuestadas tenían poco o ningún conocimiento de la osteoporosis. Además, el 69% cree que sus huesos frágiles son una parte inevitable de envejecer, y el 70% pensó que era inevitable que su riesgo de fractura por fragilidad aumentara. Casi una de cada cinco (17%) comentó que creían que se podía hacer muy poco para evitar la osteoporosis, y el 37% afirmó que su profesional de la salud nunca les había hablado sobre estos problemas.

"En todo el mundo, las fracturas por fragilidad afectan a una de cada tres mujeres de 50 años o más. Sin embargo, la encuesta muestra que quienes tienen más probabilidades de experimentar una fractura por fragilidad desconocen la condición y el impacto significativo que puede tener en su independencia y calidad de vida", dijo Pascale Richetta, MD, vicepresidente ejecutivo de UCB. "De la encuesta es fácil ver que los mayores de 60 años de hoy mantienen una gran pasión por la vida y las aspiraciones más allá de las de la generación de sus padres, por lo que deben preguntarse por qué una condición que hoy causa más de 8,9 millones de fracturas por fragilidad al año y es un obstáculo importante para un envejecimiento saludable, se pasa por alto".

"La gente vive más y espera más de la vida, pero los peligros que la acompañan son mudos", comentó Philippe Halbout, MD, director ejecutivo de la Fundación Internacional de Osteoporosis (Nyon, Suiza). "El impacto físico y psicológico de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad es enorme, y si no son tratadas con la misma urgencia que otras enfermedades que amenazan la vida, su carga podría paralizar los sistemas de salud, la sociedad, las familias y las personas de todo el mundo".

Enlace relacionado:
UCB
Harris Interactive
Fundación Internacional de Osteoporosis




Últimas Cuidados de Pacientes noticias