La diabetes de inicio precoz acorta el periodo de vida en años

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2018
Un estudio nuevo revela que las mujeres que desarrollan diabetes tipo 1 (DT1) antes de la edad de 10 años mueren un promedio de casi 18 años antes que las mujeres sin diabetes.

Investigadores de la Academia Sahlgrenska (SA; Göteborg, Suecia), la Universidad de Gotemburgo (Suecia), el Registro Nacional de Diabetes de Suecia (Gotemburgo, Suecia) y otras instituciones, llevaron a cabo un estudio de cohortes basado en registros, sueco y nacional, que involucró a 27.195 personas con DT1 y 135.178 controles emparejados para estratificar la edad de inicio como un factor de riesgo. Los participantes del estudio se clasificaron en cinco grupos, de acuerdo con la edad en el momento del diagnóstico: 0-10 años, 11-15 años, 16-20 años, 21-25 años y 26-30 años. Durante la mediana del período de seguimiento de 10 años, 959 participantes del grupo de DT1 y 1.501 del grupo control murieron.

El investigador analizó los datos para calcular el exceso de riesgo de mortalidad por cualquier causa, mortalidad cardiovascular, mortalidad no cardiovascular, infarto agudo de miocardio (IM), accidente cerebrovascular, enfermedad cardiovascular (un compuesto de infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular), enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca (IC) y fibrilación auricular (FA). Los resultados revelaron que la edad al inicio de la DT1 es un determinante importante de la supervivencia y los resultados cardiovasculares, con el mayor riesgo de exceso observado en las mujeres.

La probabilidad de enfermedad cardiovascular severa demostró ser 30 veces mayor para los que desarrollaron la de DT1 antes de los 10 años que para los controles. El mayor aumento en el riesgo de mortalidad involucró ataques cardíacos en mujeres que desarrollaron DT1 antes de la edad de diez años, 90 veces más alta que la de los controles, acortando su vida en un promedio de 17,7 años. Los hombres con DT1 en la situación correspondiente perdieron 14,2 años de vida. El diagnóstico de DT1, a los 26-30 años, dio como resultado un aumento de riesgo correspondiente por un factor de seis o 10 años de vida. El estudio fue publicado el 11 de agosto de 2018 en la revista The Lancet.

“Estas son cifras decepcionantes y previamente desconocidas. El estudio sugiere que debemos hacer un esfuerzo aún mayor para tratar agresivamente a los pacientes diagnosticados a una edad temprana para reducir el riesgo de complicaciones y muerte prematura”, dijo el autor principal, Araz Rawshani, PhD, de la Academia Sahlgrenska. “Al mismo tiempo, el estudio también debe verse a la luz del tremendo progreso que se ha logrado en el manejo de la diabetes en las últimas décadas. Aquellos que viven con diabetes hoy, y aquellos que adquirirán la enfermedad, disfrutarán de vidas más largas y más saludables en los años venideros”.

La DT1 es una enfermedad autoinmune en la que el páncreas de una persona deja de producir insulina. Puede afectar tanto a niños como a adultos a cualquier edad, causando dependencia de múltiples inyecciones diarias de insulina o de una bomba de insulina. Las complicaciones graves a corto y largo plazo derivadas de los niveles altos de azúcar en la sangre pueden provocar insuficiencia renal, ceguera, daño a los nervios, aAcademia Sahlgrenska taque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los niveles bajos pueden poner en peligro la vida, especialmente por la noche, cuando son más difíciles de manejar.

Enlace relacionado:
Academia Sahlgrenska
Universidad de Gotemburgo
Registro Nacional de Diabetes de Suecia


Últimas Cuidados de Pacientes noticias