La menopausia agrava síntomas de artritis reumatoide

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Feb 2018
Un nuevo estudio sugiere que las mujeres con artritis reumatoide (AR) sufren una mayor disminución de la función física después de la menopausia.

Investigadores de la Universidad de Nebraska Lincoln (UNL; EUA), el Banco Nacional de Datos para Enfermedades Reumáticas (NDB; Wichita, KS, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio con la participación de 8.189 mujeres quienes desarrollaron AR. De estas, el 24,5% eran premenopáusicas, el 7,5% hizo la transición por la menopausia durante el estudio y el 68,1% eran posmenopáusicas. Los resultados del estado funcional se midieron utilizando el índice de discapacidad del cuestionario de evaluación de la salud (HAQ), controlado para las variables de confusión.

Los resultados mostraron que las mujeres que eran premenopáusicas tenían un declive funcional menor medido por el HAQ, en comparación con las mujeres posmenopáusicas; los resultados fueron robustos y fuertes, incluso después del ajuste para otros factores importantes. El uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH), el embarazo anterior y una mayor duración de la vida reproductiva se asociaron con una disminución funcional menor. Después de la menopausia, la trayectoria del deterioro funcional empeoró y se aceleró en las mujeres con AR. El estudio se publicó el 28 de enero de 2018 en la revista Rheumatology.

“Esta disminución no solo causa sufrimiento a las mujeres, sino que es costoso, tanto para las personas como para el sistema de salud en general”, dijo la autora principal, Elizabeth Mollard, PhD, APRN-NP. “Se necesita investigación específicamente sobre el mecanismo que conecta estas variables, con el objetivo final de identificar intervenciones que puedan mantener o mejorar la función en las mujeres posmenopáusicas con artritis reumatoide”.

Las mujeres experimentan AR a una tasa tres veces mayor que los hombres, con una disminución más severa y una mayor discapacidad. Los estudios previos también han indicado que las mujeres con AR experimentan cambios en el estado de la enfermedad en torno a los eventos reproductivos y hormonales. Durante el embarazo, las mujeres tienen una menor incidencia de artritis reumatoide, pero sufren una mayor incidencia de desarrollo de la enfermedad y exacerbación durante el período posparto. Del mismo modo, las mujeres que experimentan la menopausia temprana tienen más probabilidades de desarrollar AR, en comparación con aquellas que experimentan menopausia normal o tardía.


Últimas Cuidados de Pacientes noticias